Mujeres beisbolistas
Robiel Vega
Martes 08 de Marzo de 2022

En una fecha como hoy, es imposible pasar por alto el papel de las féminas en la historia del béisbol. Hoy quisiera rendir homenaje a todas las que con el decursar del tiempo, han roto barreras y tabúes para practicar el deporte de sus amores.

Un dato interesante es que, para 1870, una mujer en Estados Unidos no podía votar, tampoco ser dueña de propiedades después de contraer nupcias, pero si podía jugar al béisbol.

Ahora, era realmente un reto practicarlo vistiendo los uniformes de la época: faldas hasta los tobillos con fondos incluidos, blusas de mangas largas que le cubrían hasta el cuello y zapatos de tacón alto; mucho más difícil si tenemos en cuenta que el vestuario, en su conjunto, podía pesar hasta 30 libras.

En 1890 se formaron los primeros equipos de béisbol femenino, llamados “Bloomers Girls”, así nombrados pues la activista por los derechos de la mujer, Amelia Bloomer diseñó la vestimenta, la cual consistía en una larga túnica ligeramente sujeta a la cintura y unos pantalones bombachos ajustados al tobillo. Poco tiempo después, abandonaron los “Bloomers” y comenzaron a utilizar uniformes de béisbol.

Estos conjuntos jugaban  a través de los Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi profesionales y de Ligas Menores de hombres y muy frecuentemente ganaban, según cuentan los cronistas de la época.

Aunque los “Bloomers Girls”  eran conformados fundamentalmente por mujeres, en ocasiones contaban con dos o tres hombres. Un dato muy interesante es que la Estrella de las Grandes Ligas, Rogers Hornsby, inició su carrera en uno de estos conjuntos. La popularidad alcanzada fue tal que se llegaron a conformar cientos de equipos y vieron acción desde 1890 hasta 1934.

Algunas de las más grandes transgresoras del machista mundo del béisbol y de la época en sentido general, fueron:

-Lizzie Arlington, la primera mujer contratada por un equipo de hombres de Ligas Menores. Esto ocurrió en 1898, cuando Lizzie firmó un contrato de 100 dólares a la semana para jugar por el conjunto de Reading Pa. de clase A, en la Atlantic League.

-Amanda Clement, la primera mujer contratada como umpire en el béisbol masculino. La carrera de Clement duró 6 años (1905-1911), en los que arbitró juegos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minessota, Iowa y Nebraska.

Es necesario aclarar que a diferencia de la actualidad, los juegos contaban con un solo umpire. Amanda ganaba entre 15 y 25 dólares por juego, los cuales utilizaba para financiar su carrera universitaria.

Otros datos adicionales de esta excepcional mujer, adelantada a su tiempo, es que, pudo haber sido, incluso, la primera mujer en arbitrar un partido de baloncesto de High School, en su etapa en la Universidad de Yankton.

También allí fue capitana del equipo de Baloncesto Femenino, corría, era gimnasta y llegó a ser la mejor jugadora de tenis del estado.

-Helene Hathaway Robinson Britton, más conocida como Helene Britton, fue la primera dueña de un equipo de Ligas Mayores, St. Louis Cardinals, entre los años 1911 y 1917.

Ella heredó la franquicia después de la muerte de su padre Frank y de su tío Stanley Robinson. Cuenta la historia que en las reuniones con los demás dueños de los equipos de la Liga Nacional, todos hombres por supuesto, era constantemente presionada para que vendiera la franquicia debido a su condición de mujer.

Ella se negó siempre a hacerlo, hasta que, previo a su segundo matrimonio, decidió aceptar, dada undamentalmente, a la presión social que implicaba que una mujer casada fuera dueña, no sólo de un club de béisbol, sino de cualquier negocio o empresa en sentido general.

https://swingcompleto.com/

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com