Si se hace un ejercicio de retrospectiva, dando un vistazo a lo que han sido nuestros gobernantes en los diferentes niveles y demás representantes populares, te encontraras y nos encontraremos un cumulo de promesas, envueltos o a través de discursos, a veces finamente preparados, otros que salen de momento y de una mera ocurrencia, es decir son una diarrea de palabras con estreñimientos de ideas.
El político y los gobernantes, quizá sea lo correcto, hablan siempre en tiempo futuro... Dicen Por ejemplo.: Hare, haremos, construiremos, llevaremos a cabo.
Pero En la mayoría de las veces, como dicen los rancheros, pandean al caballo antes de montarlo. No se logra conjugar ese verbo en tiempo pasado y esa promesa más bien se queda en el limbo.
Es pues necesario para quienes abrazan, el oficio de la política, tener una arma que conlleve al logro de sus objetivos.. Estas armas son las promesas, el artilugio..
De haber hablado con la verdad, y con seriedad, en un periodo pasado de 20 años, equivalentes a tres administraciones gubernamentales, y alrededor de siete municipales, aquellos hombres y mujeres que en su momento se encampañaron para alcanzar sus posiciones políticas amorosamente buscadas, la situación de los sonorenses y principalmente los cajemenses, fueran distintas.
Quizá la primer promesa en orden de prioridades que el ciudadano quiere escuchar es que ahora si se va a dar la tan prometida creación de empleos. Pero el tiempo pasa y se van perdiendo en el horizonte del olvido, se quedan en el renglón de las promesas incumplidas, unas entre el no querer y otras
veces por el no poder cumplirlas. Pero el ciclo sigue, el tiempo trae a otros hombres y mujeres, también doctos en el arte de prometer.
En Cajeme por ejemplo. Tan solo en los últimos años, en el discurso se han creado un sinnúmeros de empresas., con los cuales se hubiera dado un fuerte golpe al desempleo.
Golpes de publicidad como aquel de que “el gas natural detonara en Cajeme la creación de empleos”.; y abalado esto por el secretario de economía. Aquella otra; “el Gasoducto de Sonora generara 75 mil empleos”.
En relación a esto, hace pocos días el gobernador Alfonso Durazo, anuncia que Sonora es el primer lugar a nivel nacional en la creación de empleos-, y de haberse formalizado por estos días exactamente 12 mil 515, avalados esta información ante el Instituto Mexicano del Seguro social.
Siguiendo la retórica de hablar en tiempo futuro agrega: Sonora seguirá por este rumbo de crecimiento.
Tal vez y lo más seguro sea cierto lo que informa el ciudadano gobernador.
Sin embargo veamos lo que informó hace poco menos de dos, INEGI: El comercio en Sonora muerto, en 2020 dejaron de existir 20 mil establecimientos comerciales.
Lo anterior debe ser cierto considerando la fuente de información. Habría por eso también que echar a la imaginación cuentos empleos perdidos conlleva este anuncio.
Habría también que considerar que este es el fatico año de la aparición de la pandemia del Covid y los estragos en todos los aspectos en que esta se derivó.
Además de que en fechas a la anterior, también se dieron los anuncios de fuerte pérdida de empleos, principalmente en las llamadas maquiladoras.
Así pues, la creación de estos empleos anunciada por el gobernador, tal vez sea una parte de aquellos que se perdieron en el tiempo y como consecuencia de la pandemia y no realmente nuevos.
Porque una de las promesas de Campaña de Alfonso Durazno, como lo hicieron todos los candidatos a la gubernatura fue esa y anunciada a cuatro columnas: creara Durazo empleados para todos los jóvenes.
De cualquier manera esto es beneficioso-.
En el recuerdo queda también anuncios de bomba y platillo, como la de fecha 30 de agosto del 2018: construirán aquí parque industrial.
Se hablaba de una inversión inicial de 140 millones de pesos; el ayuntamiento anunció la instalación del primer parque industrial privado-, con ellos la creación de 21 nuevas empresas, y la llegada de 11 mil nuevos empleos a la localidad.
Se dieron de plazo al mes de julio del 2020 para su entrada en operaciones. Tal vez sea esta una de las empresas de las que da cuenta el INEGI y que murieron en este año, pero esta como otras murieron antes de nacer
Otra promesa bonitaq no se pudo o no se quiso concluirla, pero ahí está inscrita, escrita y anunciada.