MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Nuevo León detuvo al exgobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención derivó por los presuntos delitos de desvío de recursos para la recolección de firmas para su campaña electoral para la presidencia en 2018, hecho conocido como las "Broncofirmas".
Los primeros informes indican que el exfuncionario fue detenido a las afueras de un rancho, aunque no se ha detallado si es propiedad de él. Y las primeras imágenes de su captura se le observa al lado de una camioneta de la Policía Estatal.
Al también exlegislador se le acusó de destinar una serie de recursos financieros que se usaron para la recolección de firmas para que las autoridades electorales lo registraran como candidato independiente y así poder competir en las elecciones presidenciales del año 2018.
Jaime Rodríguez será trasladado al penal 2 del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca en Nuevo León.
El gobernador del estado, Samuel García, dio cuenta de la detención del exmandatario estatal. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, apuntó que "quien la hizo la paga, quien robó o desvió recursos publicos a sus amigos, o a sus favoritos o a campañas va ir a la cárcel".
"Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos #NuevoLeónIncorruptible #Broncofirmas", dice el mensaje que acompaña el video.
¿Quién es "El Bronco"?
Candidato independiente
A falta de un logo de un partido político, Jaime Rodríguez, “El Bronco” eligió la imagen de un equino púrpura con tonos verde, rojo y amarillo en el pelaje con la leyenda Bronco Independiente, imagen elegida para aparecer en la boleta electoral de Nuevo León en 2015.
“Quihúbole raza”, la frase con la que comienza cada una de sus intervenciones durante sus actos políticos y quien decidió hacer de las redes sociales sus aliados para acercarse a los votantes.
Jaime Rodríguez Calderón participó como candidato independiente a la presidencia de la República. También fue diputado plurinominal por el PRI.
“Me dicen "El Bronco" porque soy atrevido, porque siempre me he arriesgado a ir más allá de la zona de confort, de mucha gente y de la mía propia”, así lo aseguró el primer gobernador independiente en uno de sus spots publicitarios del 2015.
El 20 de diciembre del 2017, Jaime Rodríguez solicitó licencia para separarse del cargo, a fin de arrancar con una campaña para juntar firmas que le permitieran una candidatura independiente por la Presidencia de México.
Durante el proceso de juntar las firmas, Rodríguez desvió recursos públicos de Nuevo León, en ese entonces con González como gobernador interino, según afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León emitir una sanción en su contra debido a que funcionarios del Estado trabajaron para su campaña de juntar firmas en día y horario laboral.