En los últimos años se pusieron de moda las camionetas ostentosas, con grandes llantas y amplios guardafangos, arregladas para arrancar como si fueran un auto de carreras, con todos los aparatos de audio disponibles en el mercado.
En plena época de crisis aún hay personas que compran este tipo de camionetas. En este sentido, los distribuidores de automóviles afirman que aunque pudiera pensarse que los hombres son quienes adquieren este tipo de vehículos, las mujeres también gustan de ellos.
Las razones para optar por estas camionetas pueden ser muchas, pero según los expertos, estos vehículos son adquiridos por personas que buscan compensar alguna falta o vacío en el plano emocional.
De acuerdo con Eduardo Torres, psicólogo, las personas buscan reafirmar por un lado la edad. Por ejemplo cuando se es joven lo que buscan es sobresalir, sentirse más importante, tomar el control entre los amigos, y en otro extremo están los hombres de 50 años en adelante, que buscan decir "aún soy joven, tratan de que la gente ya no se fije en ellos sino en los artículos ostentosos que lleva consigo".
Torres señaló que otro punto importante es el nivel socioeconómico; aquí buscan reafirmarle a la sociedad y a sí mismos que son "pudientes", que tienen dinero para darse ese gran lujo o mostrar posiciones de poder.
La moda es otro punto importante a la hora de adquirir estos productos, ya que tiene que ver con la masculinidad, por ejemplo los metrosexuales tienen por prioridad no sólo es imagen, sino también las cosas materiales que poseen.
Otro es el tecnosexual, son aquellos hombres que buscan tener la teconología de punta (aparatos electricos, autos, etc).
Por su parte, la experta en psicología industrial, Alina Archundia, se refirió a las carencias que buscan llenar muchas de estas personas. Explicó que para conocer la carencia que aqueja a estas personas se debe apegar a la historia de ese individuo y saber lo que esa persona cree que le hace falta.
Por otro lado, comentó que, si bien cualquier individuo con capacidad económica puede comprar uno de estos vehículos, es cierto que muchas de estas compras son realizadas por personas que obtienen dinero de forma rápida y fácil --como un narcotraficante--, y prueba de ello es que una de las entidades en donde más se venden las camionetas Hummer --que se ubican entre las más caras-- es en Sinaloa.
"Para estos consumidores la clave está en llamar la atención, ya que si no tienen forma de hacerlo gracias a una cualidad como una profesión o el éxito personal, buscan la manera de ser reconocidos con bienes materiales", explicó.
"Como seres humanos siempre tenemos una falta, y sentimos la necesidad de que algo más nos llene, y cuando ya lo tenemos decimos que no se ha llenado el hueco, creemos que nos falta más y queremos más y más", añadió Archundia.