HERMOSILLO.-
La Fiscalía General de Justicia de Sonora trabaja en identificar los 17 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Ciudad Obregón el pasado fin de semana, además de comenzar con líneas de investigación para dar con los responsables .
Esto luego de que el 12 y 13 de marzo los colectivos “Guerreras Buscadoras” y “Rastreadoras de Ciudad Obregón”, localizaron estos cuerpos dentro de viviendas abandonadas.
Al respecto, la fiscal Claudia Índira Contreras Córdova, precisó que estos 17 cuerpos tenían entre 6 meses y 1 año enterrados en casas de los fraccionamientos Urbi Villa del Rey y Urbi Villa Real, en Ciudad Obregón.
“Estamos ahorita todavía realizando, se traslada para el Laboratorio Forense, el antropólogo empieza a poderlos de alguna manera, particularizar los restos que se encontraron y empezar a hacer las pruebas de toma de muestra de la ADN para proceder a su identificación, lo vamos a tratar de hacer en el menor tiempo posible porque sabemos que todo esto representa también la esperanza de muchas familias que han estado buscando a sus seres queridos desaparecidos.
En una casa fue en la que más se encontraron 15 cuerpos y después en otras casas fueron encontrados otros, es terrible. Está el antropólogo también haciendo pruebas, porque lo primero que se me dice es que son cuerpos que se están encontrando que tienen una data de entre 6 (meses) a un año, sin embargo, se va a particularizar para poder saber el tiempo de data y sobre todo la identificación de cada uno de ellos.
Identifican a dos ciberdelincuentes sexuales
En una acción coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), identificaron a dos usuarios de Telegram en la entidad que se dedican a compartir y distribuir “packs”, teniendo entre ambos más de 700 carpetas de fotos íntimas de mujeres.
En rueda de prensa semanal, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez junto a la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que en seguimiento al tema de delitos cibernéticos presentados el pasado jueves 10 de marzo, actualmente se investigan 25 cuentas de Telegram, de las cuales nueve radican en la entidad.
En el caso de los dos usuarios identificados, expuso que distribuyen los links de los grupos de Telegram a través de páginas web o foros como Reddit, 4Chan y Discord.
Adelantó que la SSP y la Fiscalía reforzarán acciones e investigaciones para que las mujeres y menores de edad puedan vivir sin riesgos y fue contundente al señalar que se castigará a los responsables con el peso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
Reconoció el valor de algunas víctimas de estos delitos que han interpuesto su denuncia formal ante la Fiscalía, a quienes se les brinda acompañamiento por parte de ambas instituciones.
“La Secretaría de Seguridad cuenta con la Unidad Cibernética, se está capacitando y reforzando el área para mejorar la atención a los ciudadanos. Se convertirá en una verdadera policía cibernética”, enfatizó.
Del Río Sánchez dijo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía integrando las carpetas de investigación para detener a los responsables de estas cuentas.
La funcionaria estatal, añadió que los principales ciberdelitos del 2020 a la fecha son la extorsión cibernética, mediante aplicaciones de préstamos dedicadas al robo de información de los usuarios; los delitos financieros, a través de redes sociales y robo de contraseñas, principalmente en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Alertó a las y los ciudadanos que ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, refuercen las medidas de prevención para evitar ser víctimas de fraude inmobiliario, para lo cual solicitó no confiar de ofertas publicadas en redes sociales demasiado buenas para ser reales.
Destacó los resultados que ha generado la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en Sonora, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, del 13 de septiembre a la fecha, en apoyo a las acciones de seguridad que realizan en municipios de la entidad, como el aseguramiento de mil 333 personas, 345 armas de fuego, 50 mil 218 cartuchos, más de tres millones de dosis de sustancias similares al narcótico, siete granadas y la recuperación de 208 vehículos robados.