El Niño Dios te escrituró un establo…
Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 17 de Marzo de 2022

Debe ser cosa mágica que los poetas, los buenos poetas, se adelanten al tiempo y con un pincelazo anuncien el futuro, no con un pincelazo torpe y titubeante, sino firme y bello. En este 18 de Marzo, como cada año, se multiplicarán las voces que bendicen la expropiación petrolera como la salvación y la angustia de la Nación.

Por mi parte, me permito dejar a un lado los discursos, y recordar los dos versos del poeta jerezano Ramón López Velarde en su poema “Suave patria”:

“El Niño Dios te escrituró un establo

Y los veneros de petróleo, el diablo”.

El poeta recuerda al pueblo que el camino correcto es el del campo y las viejas y amadas costumbres, no el de la industria que contamina y que diabólicamente mueve al robo, al saqueo y al fraude.

Será de cajón que el presidente AMLO, admirador del general Cárdenas, dedique al tema un capítulo de la mañanera de hoy.

 

OTRO GOBER AL BOTE

Se está volviendo cada vez menos raro que un ex gobernador vaya a la cárcel. Y aunque la doctrina cristiana recomienda compasión hacia aquellos que se hallan en prisión, así sea por resoluciones judiciales merecidamente aplicadas, no deja uno –el pueblo—de sentir cierto gustito al ver a los jactanciosos poderosos de ayer detrás de las rejas

Ese gustito se vuelve gustazo porque el ex gobernador en chirona de quien hablo, el “bronco” de Nuevo León, se condujo con marcada soberbia pues, sin méritos de ninguna índole, se soñó Presidente de la República. Quedaron grabadas en la mente sus poses de perdona vidas, su peligrosa ignorancia al proponer que a los ladrones les cortaran, como castigo, una mano Con el máximo poder en las suyas habría promovido reformas en las leyes para que las mujeres adúlteras y las prostitutas fueran apedreadas por el populacho como en tiempos bíblicos.

Curioso y contradictorio que predicaba contra la corrupción y por corrupto está en la cárcel. Sin conocer el fondo del asunto supongo que sus abogados no tardarán en hallar una fórmula para conseguirle la libertad condicionada, pero aunque lo logren, no podrán quitarnos el gustito, es decir, el gustazo, de haberlo visto en el bote.

 

LA CERCANA PRIMAVERA

La elevación de la temperatura, la espléndida luna llena y el aligeramiento de la vestimenta anuncian la proximidad de la primavera. Tres días más y llegará

Si al amanecer les parece escuchar piares de pajaritos, no vayan a creer que es una figuración. Los pajaritos están ensayando para hacer estallar sus cantos desde el primer minuto del día 21 (aunque es posible que cantarán por otro motivo: que es el aniversario del nacimiento de Benito Juárez).

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com