“La Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara: "No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores". La postura del Presidente es firme respecto a la iniciativa que atenta contra el principal sustento de la familia. Estamos aquí por l@s trabajadores y para defender sus derechos”, advirtió Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sobre la reforma de cobranza delegada aprobada por la Cámara Baja.
Este jueves, la Cámara de Diputados modificó diversas leyes para incluir el concepto de “crédito de nómina con cobranza delegada”. Con ello, las empresas, antes de depositar el salario, podrían descontarle a sus trabajadores y trabajadoras los pagos pendientes por créditos de nómina que tengan con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
La minuta pasó por el respaldo de los votos de Morena y sus partidos aliados, pero no cuenta con el apoyo del gobierno federal. De manera contundente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en su conferencia de prensa que, de aprobarse en el Senado y si llega al Poder Ejecutivo, la vetaría. Luego, la secretaria del Trabajo recordó en su cuenta de Twitter que la LFT prohíbe embargar los salarios. Por lo tanto, dicha reforma violaría lo que establece la ley laboral.
No fue una sesión fácil la de ayer, el tema llevó la discusión hasta cerca de las 8 de la noche. Finalmente fue aprobada en lo general por 237 votos a favor y 201 en contra. Las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se opusieron. Pero una parte de Morena tampoco avaló la reforma, 18 legisladores y legisladoras, como Patricia Armendáriz, se abstuvieron; mientras que 9 votaron en contra, como Susana Prieto.
Gabriela Martínez, diputada por Cajeme, votó a favor.