El mal estado en el que se encuentran la mayoría de las calles de la ciudad y la red de drenaje afecta las actividades productivas y genera riesgos para la integridad de las personas, señaló Elisa Morales.
Además se incrementan los tiempos de traslados para la ciudadanía en general y un recorrido que se hacía en 10 minutos, por ejemplo, ahora se dobla en tiempo por la necesidad de esquivar baches o buscar rutas alternas, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).
Pese a esta situación, dijo, el presupuesto asignado a la reparación de calles en Cajeme sigue siendo el mismo de hace tres años.
Este año se han asignado 130 millones de pesos a desarrollo urbano, y lo necesario sólo para reparar las 40 calles más transitadas son 600 millones de pesos, mencionó.
Además han desaparecido los programas del gobierno federal que destinaban recursos a los municipios para el arreglo de infaestructura urbana; eran recursos extraordinarios que ahora hacen mucha falta, comentó.
Elisa Morales destacó que la inversión en infraestructura urbana puede aumentar si se reduce el gasto operativo del Ayuntamiento "que sigue siendo muy elevado, es lo que más nos cuesta".
Asimismo es necesario incrementar la recaudación, actualmente no se cobra como es debido en el rubro de prediales, multas, ambulantaje, terrenos baldíos y edificios abandonados.
Destacó que la iniciativa privada está dispuesta a participar con el gobierno municipal en la búsqueda de soluciones. Con ese propósito la asociación civil "Cajeme cómo vamos" ha diseñado a diez años para volver a tener la ciudad segura y con buena infraestructura que era Cd. Obregón hace varias décadas.