En medio de la crisis económica, la industria de la construcción tenía un 30% de su capacidad instalada sin ocuparse, pero ya está reaccionando el sector oficial.
Gustavo Machado Beltrán, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, indicó ayer que con las licitaciones para obras públicas municipales, estatales y federales, se reactiva la actividad.
El principio de año siempre es lento, pero ahora que se están presentando los concursos para obras ya se puede hablar de un panorama más optimista, de mayor trabajo, declaró.
Con el Plan Sonora Proyecta se mantuvo en ejercicio un 70% de las empresas, dijo, pero tanto la secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Comisión Federal y el Ayuntamiento ya empezarán obras.
Los precios del acero siguen a la baja, expuso, en tanto que el cemento no ha subido mucho, lo cual es importante para esta industria porque es su materia prima principal.
La baja demanda de acero en el mundo obligó a paralizar a la empresa minera de Cedros, Rosario, expuso, pero esperan que el mercado reaccione pronto.