Volveremos a tener diputado y diputada infantil
Carlos MONCADA OCHOA
Viernes 25 de Marzo de 2022

Si los padres de familia y los profesores deciden que pueden viajar a Hermosillo sin riesgos de su salud, volveremos a tener el programa “diputado por un día”, que ahora se llamará “Diputado y diputada infantil”. El Congreso está dispuesto para recibir a los niños mejor calificados en diferentes planteles del Estado y para cederles la tribuna en la que se han escuchado planteamientos ingenuos quizá en la forma pero profundos en el contenido..

El programa, propuesto hace 24 años por diputados del PRD (¿se acuerdan de ese partido) conquistó la simpatía de la gente pues era admirable cómo trataban chicos y chicas los problemas de la época. Siempre he sentido curiosidad sobre el destino actual de los niños de entonces, que ahora son mayores de 20 años, sobre todo por la posibilidad de que algunos, marcados por aquella experiencia, tomarían el camino de la política.

Un estudio al respecto mostraría si el contacto con los políticos adultos fue negativo o les fue útil en su formación.

Será más fácil saberlo de los muchachos que integren en los próximos días el Parlamento Juvenil, porque serán alumnos de Secundaria, Prepa y educación superior, es decir, y se encuentran más cerca de la edad ciudadana.

Este Parlamento cerrará el ciclo de las generaciones que cursan estudios en todos los niveles. La convocatoria para que se inscriban y participen en la selección ya fue aprobada por el Congreso. Hay esperanzas de que por esa vía lleguen sangre nueva y mentes lúcidas al Poder Legislativo.

(Por cierto que los diputados metieron su cuchara en el conflicto que lleva sobre sus espaldas el Ayuntamiento de Hermosillo con un grupo de ex trabajadores como rival. Su opinión en el sentido de que asiste la razón a los trabajadores es respetable, pero debe recordárseles que no son instancia para resolver conflictos laborales; de la instancia adecuada ha de esperarse una sana decisión jurídica y, desde luego, obligatoria para las partes.

(Y hay que actuar así porque, de lo contrario, mañana o pasado los diputados van a querer decidir si los concesionarios del transporte urbano tienen razón en cobrarle al Gobierno del Estado tres veces más de lo que éste ofrece para que se dejen de reclamaciones).

 

RODEO HACIA NAVOJOA

Proyecto un viaje a Navojoa para atender una tarea profesional –la Literatura y esas cosas--, y al leer la desnuda descripción del estado en que se encuentra la avenida Miguel Alemán, en la pluma, o en la computadora, del joven periodista León, en cuanto pase por Esperanza estaré buscando el ramal que, sacándole la vuelta a Ciudad Obregón, me lleve sin brincos al sur.

Los problemas de agua, de seguridad, de educación, de baches, surgen como conejos de toda la geografía sonorense, y a pesar de ello, surgen también los políticos ansiosos de sacrificarse en puestos públicos. O son héroes o son pillos.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com