Reconoce situación en Villa Bonita pero confía en mejores resultados
Sergio Anaya
Miércoles 04 de Mayo de 2022

Para reducir la violencia en sectores como Villa Bonita es necesario tener más policías que actúen de manera permanente y que la ciudadanía cierre filas con las autoridades, afirmó María Dolores del Río.

En Cd. Obregón la secretaria estatal de Seguridad Pública expuso su versión sobre lo que ocurre en dicha colonia donde ya se aplica el programa "Jornadas Permanentes por la Paz" y pese a ello ha sido escenario de varios crímenes en días recientes.

Destacó los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar y otros delitos comunes. Su conferencia estuvo dedicada básicamente a mostrar los datos en esta área de la seguridad pública y a pregunta expresa del reportero Javier Camacho abordó el tema de la violencia de alta intensidad, los crímenes o ejecuciones en Cajeme.

No ocultamos lo que sucede, dijo, y prueba de ello es que se publican datos, pero "debemos plantearnos qué nos toca hacer a cada quien, como lo están haciendo las instituciones, pero también falta cerrar filas con la sociedad y con la familias".

Para que las jornadas por la paz alcancen su objetivo, añadió, "debe haber 30 policías en cada polígono, la mitad municipales y la otra mitad estatales, que trabajen de manera permanente en los polígonos más violentos y aún no tenemos la cantidad requerida, lo que se espera cumplir una vez que los jóvenes cadetes terminen su preparación en la Academia de Policía.

Consideró que pese a todo en Villa Bonita "nos va bien no porque la violencia haya bajado a cero sino porque estamos comprometiéndonos todos".

Estamos entrando a los lugares más difíciles, recuperando la confianza de la ciudadanía. Hay más gente participando con su autoridad, esto hará que cambie la situación en Cajeme, puntualizó.

Para prevenir delitos mediante el uso de la tecnología del C5i, informó que se iniciará con videovigilancia en Villa Bonita, en apoyo a cámaras con las que ya se cuenta en el área perimetral del sector. 

 

Resultados

Además informó los resultados de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en las acciones operativas que mantiene en Cajeme, junto a los tres órdenes de gobierno, señalando el aseguramiento de 368 personas, además de la incautación de 57 armas de fuego, 78 cargadores, dos mil 77 cartuchos de diversos calibres, 65 vehículos robados recuperados, una granada y lo equivalente a 66 mil 664 dosis de sustancias similares al narcótico.

Indicó que el pasado 27 de abril del año en curso, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, instituyó el protocolo "Código Violeta", para la atención inmediata de las víctimas de violencia, especialmente de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad por parte de la Policía Estatal, Municipal y Fiscalía General de Justicia del Estado. 

Adelantó que próximamente se implementará la estrategia integral de las Jornadas Permanentes por la Paz en el polígono de Urbi Villa, que comprende las colonias Urbi Villa del Rey, Urbi Villa del Real y Casa Blanca. 


 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com