Hoy comenzó a circular una convocatoria dirigida a todos los que tienen real interés en que se extienda el hábito de la lectura (de buenos libros) para que se inscriban en una competencia singular, de las que nunca había habido en Sonora.
Hace cuando menos 30 años funciona un programa, patrocinado por la Secretaría de Educación (la federal y la local), encaminado a fomentar el hábito de la lectura. Y cada año los funcionarios encargados del programa y los mediadores de la lectura hacen cuentas alegres y nos informan que todo marcha estupendamente. Pero ¿dónde están los hombres y mujeres enamorados de la lectura?
No hay respuesta a esa pregunta porque no hay un procedimiento adecuado para evaluar los resultados de este programa. Los funcionarios dicen que todo marcha bien, y los mediadores de la lectura afirman que sí, que están formando una generación de lectores y uno se queda con la espina de la duda clavada para qué decir dónde.
De acuerdo con la convocatoria, quienes deseen participar en esta competencia, deberán reportar a la organización convocante qué libros van terminando de leer, con una breve reseña del tema y las observaciones relativas a la calidad de la obra. En octubre habrá una reunión de los escritores que convocan con los participantes, para intercambiar opiniones y corregir fallas, y el 23 de abril del año próximo se hará un recuento de los libros leídos, los autores, los temas, y se premiará a los que hayan leído más libros.
Las informaciones que se recojan no serán sólo para satisfacer curiosidades y detectar quiénes de veras trabajan en pro de la lectura y quiénes sólo fingen que hacen para ganar fama de cultos, sino para integrar un documento que sirva a las autoridades de la Cultura para diseñar un programa eficaz.
Escritores de Sonora A. C., el Colectivo Cultural Voces SonHoras y la Cooperativa Sonora Queherida son las agrupaciones que convocan éste que han denominado Reto Lector. En los días que siguen aportaremos más datos para quienes deseen participar en esta amistosa, y esperamos que fructífera, competencia.
REGALOS PARA LAS MADRES
Aunque el Día de las Madres será el martes próximo, el autor de esta columna ha resuelto festejarlas desde el domingo, en El Estanquillo de las Letras, que como es bien sabido, se encuentra en la Plaza Zaragoza.
El autor regalará a las mamás que se presenten ese día para llevarse un ejemplar de “Asalto a Sonora”, “¿Y Padrés, qué?”, “Pistas para encontrarme”, “Diálogo con multitudes”, “Club de lectores” o “Las claudicaciones de Claudia”. Será un ejemplar por cada mamá. Los libros de regalo se entregarán entre las 5.30 de la tarde y las 8.30 de la noche. Quedan enteradas.
carlosomoncada@gmail.com