HERMOSILLO.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para reformar el artículo 160 BIS de la Constitución Política del Estado de Sonora y así establecer la figura de “Amicus Curiae” o Amigos de la Corte.
Dicha figura consiste en que el Poder Judicial solicita a personas e instituciones con trayectoria en un tema en específico, su opinión frente a un caso en particular.
“Este modelo incluye métodos dirigidos a reforzar la participación, el consenso y la prevención de conflictos, se considera menos costoso, más rápido e igual de eficaz que el modelo tradicional. Dentro de este grupo, se incluyen instituciones del derecho civil, como la mediación, la conciliación y el arbitraje. También otras medidas formales, como las audiencias públicas” explicó la diputada Karina Zárate, en representación de su bancada.
Zárate Félix mencionó algunos casos donde dicha figura ya ha sido bien aceptada por diversas autoridades nacionales, y la misma ya ha sido utilizada con gran aceptación por parte de organismos internacionales como lo son la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.