Desde el año 2018, externé mi punto de vista sobre el desaseo cultural del que somos víctimas la ciudadanía de Cajeme en materia cultural.
Y con el derecho ciudadano que me asiste, expresé mis preocupaciones y expuse mi recomendación al respecto.
Lleva 85 años de fundada nuestra ciudad como tal y a la fecha, no tenemos nada que presumir más allá de nuestros límites.
Los chispazos nostálgicos por los conciertos de la OSNO (Orquesta Sinfónica del Noroeste) las visitas de la Camerata Punta de Este, los nombres de Bartolomé Delgado de León, Héctor Navarrete Dondé y el Circulo Cultural Ostimuri, Ramón Iñiguez Franco, la incansable y protagónica Irma Arana, el Maestro Arteche y párele de contar, chispas que no iluminan por instantes el callejon cultural que inauguró el mal recordado Sergio Pablo Mariscal.
Le comunique a éste (hace 4 años) parte de los siguientes puntos de vista: Es necesaria la conformación de una para-municipal en el segmento cultural. Figura con capacidad administrativa autónoma con personalidad jurídica para captar fondos que acrecienten el presupuesto asignado en el proyecto anual del municipio. Esto es el Instituto Municipal de Cultura del Cajeme
El olmo contestó: ¡Te es-peras!
Sin saber cómo esté conformado, se debería tener un consejo integrado por 10 elementos de 10 artes o disciplinas para el proyecto municipal de cultura 2021-2024.
Estas disciplinas los serian
1.- Teatro
2.- Música
3.- Danza
4.- Poesía
5.- Artes Plásticas
6.- Literatura
7.- Arte indígena
8.- Vinculación universitaria
9.- folkclore y artes populares
10.- artes cinematográficas, cine clubs y producción de cortos.
2 asesores culturales
1 Director de cultura
A cada una de las disciplinas se les citará por separado para integrar el consejero representante del gremio, sacando a tres de los más representativos, a quienes se les pedirá presenten un proyecto en su ramo para el desarrollo de su materia a nivel municipal.
A estos tres seleccionados se les programará para que participen individualmente por un año como representante de su gremio en el consejo y rotaran según sean escogidos.
El consejero será un puesto honorario para evitar conflictos de intereses.
Es decir, los consejeros podrán participar con proyectos y si estos valen la pena y se apegan al proyecto general municipal para el desarrollo cultural, podrán ser aceptados.
Integrado el consejo con la opinión de todos, se integrará el programa municipal de cultura para Cajeme 2021-2024 en base a proyectos presentados.
Un proyecto municipal de cultura deberá abarcar varios temas a desarrollar en:
A) Comisarias,
B) Colonias populares
C) Casco de la ciudad, plazuelas, laguna
D) Festivales anuales.
Comprenderá:
Promoción de la cultura
Creación de públicos
Capacitación de las artes
Eventos culturales, gratuitos y de paga.
Caravanas artístico-culturales.
A) Comisarías
una presentación bimestral en las cinco principales poblaciones
Un concurso semestral en la cabecera de alguna de las artes
Casas de promoción y capacitación de las artes en la cabecera.
B) Colonias
Un programa mensual artístico cultural en las doce zonas en que dividirá la ciudad para la creación de públicos.
C) Casco de la ciudad, plazuelas, Laguna del Náinari
El rescate de los sitios públicos,
Plaza Zaragoza
Plaza 18 de marzo
Plaza Obregon
Plaza los pioneros
La laguna
D) Festivales anuales
Existen en el municipio a saber 3 festivales
Cócorit Otoño Cultural
El de Pueblo Yaqui
Festival Tetabiakte
Además el Festival de las Artes del ITSON
El más importante es sin lugar a dudas el Festival Tetabiakte, realizado en el mes de noviembre para cerrar con el día 30 como el aniversario de la fundación oficial del municipio de Cajeme.
La propuesta en festivales sería cambiar el Festival Tetabiakte para mayo donde coincide con los festivales de Hermosillo, donde sería más fácil lograr el apoyo de la secretaria de cultural nacional y estatal al hacer un corredor artístico obregon-Hermosillo.
El cambio obedecería en la comodidad de asistencia, ya que en noviembre la mayoría de las veces el clima es el principal enemigo.
Se propondría el calendario anual de la siguiente manera:
Festival de jazz Náinari en febrero
Festival Tetabiakte en mayo
Aniversario de Cajeme, festival popular y de gala donde se entregan el nombramiento de en horario temprano 7-830 pm
Con la presentación de un artista cultural de renombre.
Más tarde el baile de gala donde se premiará lo más distinguido del desarrollo cultural, con baile y cena con boleto pagado, con la presentación de los artistas del festival y grupo musical también de gala.
Hay dos eventos culturales de renombre:
Los juegos trigales.
Donde se reparten premios de 100.000 en Poesía y Narrativa
Premios que acaparados por escritores cazadores de premios nacionales con bastante experiencia.
Un número muy bajo de poetas y narradores locales ha ganado uno.
Pienso y recomiendo que esos 100,000 y más se destinen a apoyar el evento denominado Bajo el Asedio de los Signos, donde nos visitan creadores que imparten, lecturas, conferencias, presentación de libros y edición de memorias del evento.
Se podría destinar parte de ese dinero en convocar a jóvenes de secundarias y preparatorias a que participaran, en concursos con premios en efectivo sobre oratoria, declamación, poesía, narrativa,
Con la obligación de recibir capacitación de parte de maestros reconocidos en la materia pagados o parte del programa nacional o estatal de cultura y al final concursar por el premio.
Promover y apoyar la participación del instituto en una solo Feria del Libro anual.
El festival de teatro
Cada inicio de trienio, hay una lucha casi fratricida por lograr la dirección de cultura, las ha habido por amiguismo, por recomendación, por dedazo y nunca hemos tenido un director de cultura que reúna el perfil de tal puesto, trabaja para quien lo nombró, sin importarle la comunidad que representa y si es de un perfil artístico, se siente que beneficia a su grupo, velada o descaradamente, por otros, los apoyos muchas veces se identifican con el perfil del director, si es de teatro, teatreros. Este tipo de selección ha llegado a enfrentar a los grupos culturales de la ciudad, si gana fulano, los demás no asisten a eventos que organiza el otro, para no “hacerle el caldo gordo”.
Por eso es necesario el Instituto Municipal de cultura