¡Qué fortuna tener en la dirección del ISC a Beatriz Aldaco!
Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 25 de Mayo de 2022

Sr. Gobernador Alfonso Durazo:

Algunas personas relacionadas con la actividad cultural enviaron a usted una carta, según cuenta el columnista capitalino Humberto Musacchio, a quien le enviaron copia, en la que acusan a la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, de “falta de experiencia” y de hacer propaganda partidista..

Usted conoce bien los méritos de la maestra Aldaco, igual que la mala voluntad con que siembran la cizaña algunos cuando no satisfacen sus proyectos personales. Pero para el caso de que haya quienes den crédito a la desinformación perversa, apunto los siguientes datos documentados con los libros que cito.

La actual directora general del ISC fue coordinadora de Literatura del mismo en el sexenio 1991-1997. Al margen de sus deberes normales publicó Las formas de la arena (1996), ensayo sobre novelistas sonorenses contemporáneos; organizó el encuentro binacional de escritores Literatura fronteriza en 1994 y ese mismo año publicó la antología de mujeres poetas Cantos de Minerva; creó los concursos literarios para todos los niveles escolares, desde elemental hasta superior y durante 3 años, gracias a sucesivas reelecciones, fue coordinadora de finanzas del Circuito Artístico del Noroeste que agrupaba a los Institutos de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Fue directora de la Revista Universidad de Sonora y autora del volumen biográfico Nuestros rectores (2002). Y como reconocimiento a su estudio de la obra del Nobel Gabriel García Márquez, realizado en Cartagena, la Universidad de Colombia le publicó el ensayo Macondo y la melancolía (2009).

Hay más en su brillante currículo, ¿pero no es eso suficiente para probar que lo de la falta de experiencia es un infundio? Es una pena que el periodista Musacchio, desconocedor del desarrollo de la cultura en Sonora, haya prestado oídos a inventos de ociosos.

La maestra Aldaco no se halla afiliada a ningún partido político y está en libertad, como todo mexicano, para expresar sus opiniones sobre política. Pensar en reprimir su libertad de expresión es condenable.

El excelente desempeño de su cargo es cotidiano pero destacó de manera especial en la Feria del Libro y la reanudación del Festival Alfonso Ortiz Tirado. Se reanudará igualmente el festival internacional Un desierto para la danza, sólo se cambió la fecha.

Hay retraso en la publicación de obras premiadas en el Concurso del Libro Sonorense pues la anterior administración del ISC no publicó seis de ellas, como le correspondía. Que se sepa, ninguno de los que hoy inventan motivos de queja dijeron una palabra de protesta contra el mal funcionario que no explicó en qué se gastó el presupuesto.

Agradezco su atención, señor gobernador, así como el acierto que tuvo al escoger a la funcionaria ideal para acelerar el avance de la cultura en Sonora.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com