Violencia juvenil se desborda y horroriza
Sergio Anaya
Lunes 30 de Mayo de 2022

Golpiza salvaje, a un joven tirado en el suelo lo patean en la cabeza, a otro le asestan puñetazos con placer sádico, una muchacha muestra la sangre que salpicó y manchó su blusa... Como hordas salvajes grupos de jóvenes se enfrentaron la noche del sábado al concluir un evento en el salón "Mustang Ranch", ubicado en la colonia Casablanca.

Las imágenes se viralizaron de inmediato. El exceso de brutalidad registrado en videos alimenta el morbo, sí, pero también horroriza e indigna a una sociedad abrumada por la violencia en todos los niveles.

La primera reacción, obvia, es señalar a las autoridades, por qué se da permiso para esta clase de eventos, dónde estaba la policía que no actuó a tiempo. Preguntas que el alcalde Javier Lamarque responde en la rueda de prensa de los lunes.

 

"Nos informaronn de un conato de violencia casi al terminar el evento, afortunadamente las cosas no llegaron a mayores y sólo se reportó una persona hospitalizada".

La violencia no se generó dentro del local sino en el exterior y después de finalizar el evento, aclara. Para garantizar la seguridad durante el baile se contrató a 15 elementos de policía auxiliar.

Alrededor de las 1:30 horas ya del domingo, cuando el local ya estaba cerrado, muchos jóvenes permanecieron en el exterior ingiriendo bebidas embriagantes y escuchando música a todo volumen que salíade los estereos de automóviles. Nadie sabe cómo empezó la discordia pero en un momento ya estaban varios jóvenes agrediéndose, las golpizas eran brutales pero nadie parecía dispuesto a detenerlas.

Lamarque afirma que la policía municipal se trasladó a ese lugar apenas le avisaron lo que estaba pasando. En 15 minutos ya estaban allí, dice.

Alguien le pregunta por qué no asignan a un grupo mayor de elementos cuando hay eventos de riesgo como éste, pero el Alcalde responde que no pueden enviar a 100 o más policías a estos lugares porque el resto de la ciudad quedaría desprotegida. 

Y pide a la ciudadanía, en especial a los padres de familia, que colaboren para evitar este tipo de sucesos.

 

Permiso sin anuencia

Explica que la administración del local tenía permiso de Protección Civil para realizar el evento.

"Me explicaron que pese a no tener en regla la anuencia municipal para funcionar, se les otorgó el permiso porque habían cumplido con las normas de seguridad requeridas".

Esto no volverá a suceder, afirma. De hoy en adelante no se dará permiso a ningún local que no cuente con la anuencia en regla.

Habla Lamarque de la posibilidad de cerrar el local.

"Estamos investigando lo que pasó para que se actúe y se sancione al organizador del evento y al dueño del local, al parecer hubo una sobreasistencia porque se promovió el evento a través de redes sociales".

Y reitera:

Habrá medidas más rigurosas para garantizar la seguridad, pero no podemos prohibir eventos masivos porque la gente también necesita divertirse sanamente, sin llegar a los extremos de violencia vividos este fin de semana.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com