¿Qué quieren de los productores del Yaqui? ¿Su sangre?
Carlos MONCADA OCHOA
Martes 31 de Mayo de 2022

¡Ya no entiendo nada! El nivel de las aguas en El Novillo ha bajado tanto, que ya no se podía bombear la cantidad que le roban desde los tiempos de Padrés para Hermosillo. Y ahora salen con que el Presidente apoya la colocación de una tercera bomba para que arranquen de ahí hasta los asientos (tierra con agua, lodo).

En el tiempo de Padrés, y al parecer bajo la influencia de Manlio Fabio Beltrones, de quien se había hecho amigo, los diputados federales del PRI entre ellos, que recuerde, Faustino Félix Chávez y Antonio Astiazarán, autorizaron una partida para la construcción del ramal norte que conduciría a terrenos determinados el agua robada al Valle del Yaqui. En principio, se negaban, pero accedieron bajo la influencia del citado Manlio.

Pese a todo, se detuvieron a tiempo pues se puso en claro que con ese ramal darían agua en abundancia a los especuladores de terrenos que serían los beneficiados. ¿Acaso se acabaron los especuladores de esa ralea? Ahora resulta que el gobierno quiere activar el ramal.

Parece que lo que ayer era chueco ahora no lo es tanto, y que se vale de todo, inclusive seguir robando el agua, para quitarle la sed a Hermosillo. Acaso allá, en Cajeme, para decirlo con la frase del emperador azteca; ¿están en un lecho de rosas?

 

¡CALUMNIADORES!

Seis de los diez o doce varones y damas que registraron sus candidaturas para obtener la presidencia del comité estatal del PRI hicieron pública la denuncia de que la convocatoria está amañada, es decir, está hecha a la medida de un tapado al que quiere en el cargo el comité ejecutivo nacional.

¿De dónde sacaron esos seis que el PRI puede hacer trampas? ¡Calumniadores!

 

¡SALUD, JUNIO!

Entramos a junio, señores y señoras, casi a la mitad del año. Ya no me acuerdo si junio es cuando van las niñas a los templos a “ofrecer” ramos de flores, o si les toca a los niños. En ambos casos los pequeños acentúan la belleza de lo que nos queda de primavera.

Supongo que irá aumentando el número de quienes respondan al “reto lector” que me permití lanzar a quienes son buenos lectores de buenos libros. Yo, que participo también, sólo llevo uno terminado, pero no tardaré en concluir el segundo en el que llevó dos semanas porque es un libro gordote, de los que asustan a los lectores no profesionales.

¡Ánimo, que apenas estamos empezando!

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com