Una pregunta común entre los aficionados mexicanos, es porque algunos peloteros que lucieron en las Ligas Mexicanas y llegaron a poner buenos números en Ligas Menores nunca recibieron el llamado a la Gran Carpa; por el contrario otros sin hacer tanto ruido lograron cumplir el sueño de ser ligamayoristas.
“A poco Juan Cerros es mejor pitcher que Pancho Campos” recuerdo me comentó un conocido por allá el 2004 cuando Campos estaba fuera de liga en México.
Casos como este hay varios, uno muy comentado fue el de Luis Alfonso García quién a pesar de tener buenas actuaciones en sucursales de los Dodgers fue ignorado.
El 2002 en Doble A conecto 26 jonrones, impulso 89 carreras y su porcentaje fue de .307. Un año después tuvo .284 con 18 jonrones y 68 remolcadas.
Para el 2004 ya en Triple A tuvo un campañon al despacharse con 32 cuadrangulares, 95 empujadas y un excelente .314 de average. Con estas credenciales a sus 25 años se pensaba que su llegada al Big Show era inminente, sin embargó nunca recibió el llamado.
Otro caso muy mencionado fue el del cañonero Jorge Vázquez. El popular “Chato” era uno de los bates más temidos tanto de la Liga Mexicana de Béisbol como de la Mexicana del Pacifico y en su paso por Ligas Menores dejo constancia de su poder.
En su debut el 2009 en Doble A de Yankees, bateo para .329 con 13 jonrones y 56 producidas en 57 juegos. El 2010 arranco muy bien pero una lesión lo margino a solo 10 juegos. Un año después mando 32 pelotas para la calle con 93 fletados al plato, pese a esta notable actuación no recibió el ascenso al equipo grande.
Alguien que poco se menciona es Mario Valenzuela quien paso años picando piedra en las Menores y con todo y que respondió, no le alcanzo para llegar a la cima. En 7 campañas bateo un muy respetable .287 y tuvo 4 temporadas con 20 o más jonrones.
Más recientemente otros dos paisanos que han pasado por situaciones similares son Roberto Ramos y Joey Meneses quienes sin dudas han puesto las estadísticas para ser promovidos a las Mayores.
En el caso de Ramos el 2018 se fue para la calle en 32 ocasiones y remolco 77 carreras en Doble A de Colorado, un año después ya en Triple A bateo para .309 con 30 jonrones y 104 producidas y cuando todos esperaban fuera subido en septiembre, se quedó esperando el llamado. El 2019 decepcionado emigro a Corea donde macaneo sabroso. Este 2022 regreso a USA donde está batallando en Triple A.
Por su parte Meneses ha venido haciendo el trabajo en distintos niveles, el 2018 exploto en Triple A de Filadelfia donde fue nombrado el “Jugador Más Valioso” de la Liga Internacional. El “Culichi” conectó para .311 con 23 jonrones y 82 producidas, tras esta actuación la promoción al equipo grande parecía inminente pero no fue requerido.
Para el 2019 fue a probar suerte a Japón donde no tuvo fortuna e incluso tuvo un doping positivo. Para el 2021 regreso a Estados Unidos a sucursales de Boston y este 2022 está teniendo una actuación sobresaliente en Triple A de Washington.
Con unos Nacionales batallando bastante, la situación para un eventual llamado parece factible para “Cabajoey” quien a sus 30 años pudiera estar en medio de su última oportunidad y consciente de la situación está haciendo todo de su parte al batear un grueso .330 con 11 jonrones y 35 producidas en 45 juegos.
Esperemos lo logre, y es que al ver a varios ligamayoristas que apenas batean sobre la “Línea Mendoza” se nos “revuelve la tripa” de como nuestros compatriotas son ignorados.
En fin, sabemos que se mezclan otras circunstancias como los tipos de contratos, si están o no en roster de 40 o la habilidad de sus agentes, sin embargó es de llamar la atención que elementos con este tipo de actuaciones no reciban por lo menos la oportunidad de probarse y ahí nos surge la pregunta de ¿Por qué unos sí y otros no?
Que tengan un excelente día.