"Desierto adentro", de Rodrigo Plá, fue la gran ganadora de la 51a. entrega de los Arieles, al obtener ocho premios, por Mejor Actor (Mario Zaragoza), Mejor Coactuación Femenina (Eileen Yáñez), Mejor Guión Original, Fotografía, Música Original, Sonido, Efectos Especiales y Efectos Visuales.
Mientras que "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, obtuvo cuatro Arieles, por Guión Adaptado, Diseño de Arte, Maquillaje y Vestuario. En tanto, la película "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, ganó dos Arieles, por Largometraje Documental y Edición. En tanto, "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, ganó el Ariel por Mejor Ópera Prima.
"Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, se llevó tres Arieles: por Mejor Película, Mejor Dirección y Coactuación Masculina (Héctor Herrera), en el marco de la ceremonia por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., que preside Pedro Armendáriz.
Por su parte, el filme "Bajo la sal", de Mario Muñoz, obtuvo el Ariel por Mejor Actriz (Irene Azuela), quien en un gesto de solidaridad con la grey cinematográfica, lo compartió con el primer actor Daniel Giménez Cacho, quien actuó en "Arráncame la vida" y no estuvo nominado como Mejor Actor.
"RUDO Y CURSI", LA GRAN PERDEDORA
Aun cuando estuvo nominada a ocho categorías de las 18, como lo mejor del cine del año de 2008, el filme de "Rudo y cursi", escrita y dirigida por Carlos Cuarón, se fue en blanco, mientras que "Voy a explotar" se llevó un Ariel por Mejor Vestuario.
"Leonera", de Pablo Trapero, de origen argentino, obtuvo el Ariel por Mejor Película Iberoamericana. El filme "Jacinta" ganó por Mejor Corto Animación; la película "Su Mercé", de Isabel Muñoz, como Mejor Cortometraje Documental; la historia "Café Paraíso", de Alonso Ruiz, se llevó el Ariel por Mejor Cortometraje Ficción.
ARIELES DE ORO
Momentos muy emotivos resultaron el homenaje en vida al cineasta Alejandro Parodi y en tributo post morten a la prestigiada actriz Fannie Kauffman, cuyos hijos Humberto Elizondo y David y su nieta Ana, llegaron al escenario para recoger el Ariel de Oro en su nombre.
"Hace seis meses, en este escenario estuvo mi madre de pie recibiendo 'La Luna del Auditorio'. En su nombre y a nombre de todos los cómicos, agradecemos este reconocimiento, porque se tiene que ser un buen cómico para obtenerlo".
CLAMAN POR REFUNDAR LA AMACC
Daniel Giménez Cacho, previo a nombrar al ganador del Ariel como Mejor Actor, tomó la tribuna para dar lectura a un desplegado como Carta Abierta que se publicará en los siguientes días y donde se pugna por refundar la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., y fue dirigida al presidente Pedro Armendáriz:
"Muchos miembros de la comunidad cinematográfica nacional hemos visto con preocupación cómo al pasar de los años las políticas y el funcionamiento de la Academia se han venido alejando de los intereses y preocupaciones de la gran mayoría de los que hoy hacemos el cine en nuestro país.
"Hoy planteamos la urgencia de reflexionar en torno a una nueva refundación de la institución para hacerla más plural, más incluyente y democrática, pero sobre todo más acorde a los nuevos tiempos que vive el cine mexicano".