El hecho puede parecer trivial o estar justificado por la necesidad de tener en nuestra ciudad motivos para festejar, compartir alegrías ciudadanas, pero no lo es.
El hecho es la celebración este domingo 10 de julio del "65 aniversario de la Laguna del Náinari".
La palabra aniversario significa en sentido estricto "Día en que se cumple un número exacto de años desde que se produjo un acontecimiento". Y ese día para la Laguna es el 14 de abril de 1957.
Hoy y en cualquier día del 2022 deberían celebrarse los 65 años de este paseo emblemático de nuestra ciudad. Pero el aniversario en sentido estricto el 14 de abril.
¿Por qué importa esto? Por la simple y sencilla razón de respetar la historia local sin alteraciones por intereses comerciales o políticos.
La historia local es un patrimonio de todos los habitantes de la ciudad y no puede ser alterada por particulares. El respeto a las fechas es básico. A nadie se le ocurrirá celebrar el Día de la Independencia un 13 de abril, por ejemplo.
Esta regla es obligatoria también en acontecimientos más triviales como los que ocurren en la historia de una ciudad.
Tal vez a alguien se le ocurra justificar de alguna manera este "aniversario" de la Laguna. Sin embargo ningún argumento será suficiente para justificar un error tan elemental.