Además de los avances sobre nuevas variedades de cultivos, combate a enfermedades, nutrición o combate a malezas, los productores conocieron ayer la “tortilla azul”.
Durante el Día del Agricultor, celebrado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Regionales del Noroeste (Cirno), los hombres del campo fueron informados de las nuevas tecnologías para producir.
Pero el doctor Alejandro Ortega Corona fue un poco más allá:
Desde hace unos tres años investiga sobre variedades de maíz de la raza tabloncillo, expuso, de la cual hay muchos colores y sabores, pero sus estudios sobre el de color azul ya le ha dado resultados.
Se trata de un grano nativo de México, con características muy especiales y que sólo se conoce en el centro del país y una región de Sinaloa, sostuvo.
Se pretende ahora que los productores regionales lo adopten, que los industriales lo transformen y los consumidores lo compren, dijo, porque tiene propiedades nutricionales muy especiales.
Por principio de cuentas, indicó, captura los radicales libres, es decir aquellos elementos que pueden provocar el cáncer en una persona.
Ya transformado, este maíz puede comerse en tortillas, tostadas, totopos e incluso botanas como los churritos, expuso, y con la ventaja de ser bueno para la salud.
Los productores y funcionarios, encabezados por Alejandro Elías Calles Gutiérrez, secretario de Agricultura, recorrieron cada uno de los lotes de investigación en materia de trigo, agave, maíz, frijol, nogal, cítricos, vid y hortalizas.
Pero también conocieron lo realizado en los laboratorios de calidad de trigo y suelos y nutrición vegetal, además de agricultura orgánica, entomología, carbón parcial y roya y biocombustibles.
En homenaje al doctor Francisco Pacheco Mendívil, este día se consagró a solicitarle a los productores el cuidado y ahorro del agua como aspecto básico de una agricultura moderna.