Al primero que le oí la frase fue al ex gobernador y ex presidente municipal de Cajeme Rodolfo Elías Calles. No me la dijo a mí, a los 20 años reportero del Diario del Yaqui pero tímido aún frente a personajes políticos de su dimensión. Don Rodolfo hablaba con mi jefe, el periodista Jesús Corral Ruiz y exponía la realidad del mecanismo del poder.
La frase completa es: “El que manda, manda; y si se equivoca, vuelve a mandar”. Y me parece que se aplica como ni mandada a hacer al “plan de justicia” para los yaquis que el presidente López Obrador mantiene en marcha. Desde que anunció la creación del Distrito de Riego 108 para regar las tierras de los yaquis y surtir de agua a los ocho pueblos, hubo una reacción negativa de los propios yaquis.
La negativa se funda en que el Distrito, aún inexistente, le quitaría agua a las presas del Valle del Yaqui que no la tienen en abundancia, sin contar la que se roban para Hermosillo con el ominoso acueducto Independencia. Pero el que manda, manda, y volvió a mandar ahora, que se construya un acueducto de 241 kilómetros de la fuente de abastecimiento al Distrito en formación.
Es curioso que un acueducto de la planta desalinizadora de la costa Guaymas-Empalme a Hermosillo, como se había planeado originalmente, habría sido mucho más corto, con la circunstancia de que no se le robaría el recurso a otros humanos, sino al mar.
Hemos tenido este verano precipitaciones pluviales que crean la ilusión de que el problema del agua, para sembrar, para criar ganado y para el consumo humano, está resuelto. Pero quienes llevamos aquí la vida entera sabemos que como puede que la situación mejore, puede empeorar. Lo único seguro, y nos lo restriegan en el rostro para que no lo olvidemos, es que el que manda, manda.
Y también sabemos que es inútil expresar la duda: ¿y si se equivoca?
¿QUÉ MUSEOS CONOCE USTED?
Como se ha hablado bastante de museos, para que no se pierda el tema sin dejar huella de provecho, se me ha ocurrido hablar al lector de los que yo he visitado en diversas ciudades del mundo con la esperanza de que algo quede en mentes abiertas al conocimiento.
No lo haré de memoria, sino transcribiendo porciones de las reseñas que publiqué en medios impresos, con las fechas y datos que muestren que se trata de experiencias reales. Tampoco serán artículos largos porque lo que menos deseo es aburrirlos. Abriré paréntesis en mis colaboraciones si los acontecimientos que surjan lo ameritan.
carlosomoncada@gmal.com