HERMOSILLO.- Un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la República Mexicana, que sumado al monzón mexicano y a otro sistema de baja presión, producirá un temporal de lluvias fuertes y puntuales sobre la entidad, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por las lluvias intensas que se podrían presentar en Sonora y donde los municipios del sur serían los más afectados.
Para el día miércoles se presentarán las tormentas más fuertes, superando los 100 milímetros de lluvia, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivechi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva, así como en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.
Acumulados previstos de lluvia
4 a 6 pulgadas en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Yécora, Ónavas, Suaqui Grande, San Javier, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, oriente de La Colorada, norte de Guaymas, Cajeme y Navojoa.
Debido a que estas lluvias podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, la recomendación a la ciudadanía es extremar precauciones y evitar transitar por zonas de riesgo, mientras que la UEPC en Sonora desplegará un intenso operativo en toda la entidad, con la posibilidad de desplegar refugios temporales.