Las razones de Beatriz Aldaco
Carlos MONCADA OCHOA
Jueves 25 de Agosto de 2022

Aunque no lo hace con frecuencia, como sucedió ayer, la directora general del Instituto Sonorense de Cultura escribe en las Redes mensajes a quienes los lean, digamos, reflexiones en voz alta, dejando de lado el lenguaje .impersonal y frío que por lo general utilizan los funcionarios. En esos mensajes expresa sus inquietudes, su nerviosismo y sus miedos que la atacan cuando está por conocer los resultados de una etapa de su tratamiento médico, que a juzgar ´por su actividad incesante marcha bien.

También expresa, y lo hace bellamente, sus esperanzas en que abrirá amplios caminos hacia la cultura a quienes no participan de ella, porque “ahora les toca”. Y al usar esta expresión, llego al único reproche que se le ha hecho a Beatriz, un reproche de carácter político: que no debe de dar a conocer sus preferencias políticas.

¿Y por qué no? Estoy de acuerdo con la prohibición si al hacer política el funcionario se desvía de sus deberes oficiales, si emplea las horas que deben invertirse en el trabajo en realizar marchas callejeras, repartir propaganda, asistir a asambleas partidistas y llevar agua a su molino. En lo que toca a la directora del ISC se da el caso de que el cumplimiento de sus deberes como encargada de difundir y consolidar la cultura coincide con los ideales de la 4 T

Ella misma explica, en su escrito de ayer, que no puede dividirse en servidora pública, madre de dos hijos, soldado de una filosofía política, amiga leal de sus amigos y amigas, catadora del Arte; receptora de sufrimientos, es una misma persona cada minuto de su vida y tiene derecho de vivirla íntegramente. Las varias personalidades se apoyan en un denominador común: la convicción.

Me conmovió el mensaje de ayer. Hago votos porque los resultados que espera sean estupendos.

 

LA TESIS DEL SIGLO

A ver cuándo se forma un equipo de profesionales y formulan estudios que nos permitan responder a dos preguntas: ¿tendrán que pagar los gobiernos municipales, por toda la eternidad, la reparación de los baches y la pavimentación de las calles

¿Y tendrá que estar pagando cada gobierno estatal, también a lo largo de los siglos, obras que no garantizan la generación de agua para el consumo humano y para las actividades económicas que la requieran?

Si dan con las respuestas, podrán romper las cadenas que aprietan cada año con mayor fuerza los presupuestos municipales y del Estado, y liberar recursos para la educación y la salud (se vale soñar).

Por lo pronto descubrí, en estos tres días de la semana (martes, miércoles, jueves) en que según las fuentes oficiales se acabaría el mundo a fuerza de llover, que si uno se asusta con las predicciones nefastas, se asusta también la lluvia y se va.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com