Propuesta de Slim: Trabajen hasta morir
El Correo Ilustrado
Domingo 4 de Septiembre de 2022

Jubilación a los 75 años, trabajar hasta morir

El señor Carlos Slim hizo dos propuestas ante los becarios dela Fundación Telmex-Telcel:1. Que las personas se jubilen a los 75 años, porque es “absurda” la jubilación a los 65 años y 2. Que las jornadas laborales sean de 12 horas, tres días a la semana.

Ambas, muestran que el señor Slim no ha trabajado como obrero o maestro de asignatura de secundaria o preparatoria, atendiendo a 400 estudiantes por generación, 30 horas a la semana. Ni como enfermera en un área de hospitalización, al cuidado de ocho o 10 enfermos diariamente, con jornadas extenuantes. El desgaste es enorme.

Si todas y todos tuviéramos el trabajo de Carlos Slim, sus condiciones de vida y sus ingresos, seguramente nos podríamos jubilar a los 75 años, pero él sabe que esa no es la realidad. Tal vez su deseo es que no nos jubilemos y permanezcamos en el trabajo hasta el último de nuestros días.

Reducir la jornada de trabajo a seis horas diarias es una exigencia de diversos sectores de trabajadores, porque con los niveles de productividad alcanzados en la industria y el mayor grado de intensificación de su fuerza de trabajo esto es posible, sin que haya una merma en la masa de plusvalor que alcanzan los empresarios. Pero lo que plantea Slim, no es la reducción de la jornada, sino la intensificación de ésta en tres días, con 12 horas por día.

Llamamos a defender nuestro derecho a trabajo digno y una jubilación justa.

Pedro Martínez, María de la Luz Arriaga, Casa del Obrero Socialista Antonio Vital

La Jornada
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com