SEMANAS DE INTENSA actividad las que restan para cerrar septiembre. La que hoy se inicia, dominada por las Fiestas Patrias que caerán el jueves y viernes, con lo tradicional: el “grito” en el balcón principal del palacio de gobierno, y en el palacio municipal (en donde tienen palacio) en los municipios, desfile militar, pachangas particulares. ¡Y no fuegos pirotécnicos! Nada de jugar con cuetes y pólvora, según promesa del jefe del Ejecutivo. Y no olvido que el 13 se recuerda a los Niños Héroes en el monumento que al ser inaugurado estaba en la esquina de Rosales y Niños Héroes. En tiempo del gobernador Biébrich lo movieron.
LA SEMANA SIGUIENTE casi se juntarán Un Desierto para la Danza y el Festival de la Palabra, Encuentro de los que escriben con los que leen. “Un Desierto” comenzará el lunes 19 con talleres de danza contemporánea en escuelas primarias de Hermosillo y San Luis Río Colorado. Luego habrá funciones en secundarias, en la plaza central de la Casa de la Cultura y en el Teatro de la Ciudad. En el programa original estaba considerada una función en MUSAS, que por ahora, como se sabe, está cerrado por reparaciones. Veremos si de todas maneras se da función en el atrio o qué (si la respuesta es “o qué”, se informará aquí con oportunidad).
EL FESTIVAL DE LA PALABRA será los días 22, 23 y 24 en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Letras. Además de lectura de obra, se venderán libros de autores sonorenses.- La joven poeta Julia Melissa Rivas Hernández, ganadora hace 11 años del Reconocimiento Alonso Vidal, sigue acumulando premios. Además del Premio Nacional de Poesía Joven Raúl Rincón Meza en 2021, triunfó en el Certamen Nacional de los XL Juegos Florales Universitarios, con sede en Campeche. Felicitaciones de esta columna.
LOS HONORES RENDIDOS el viernes al pintor sonorense Fernando Robles, me obligan a mencionar la anécdota que publico en el II Tomo de mi serie “La saga de la cultura sonorense 1831-2020” de próxima aparición. Se originó en la exposición “De qué manera te olvido” que Fernando presentó en la Galería de Artes y Ciencia de la Universidad en 1995. El rector Jorge Luis Ibarra dijo que Robles era el mejor pintor de Sonora y un reportero hizo una encuesta entre los pintores conocidos para saber si estaban de acuerdo con esa opinión Fue muy singular la del ya fallecido Sergio Rascón. Dijo:
“FERNANDO ROBLES ES UN pintor nihilista: ni chicha ni limonada. El pintor más chingón de Sonora se llama Sergio Rascón y el que le sigue de cerca es Mario Moreno. Fernando Robles no tiene nada qué ver. Veo su trabajo completamente desubicado porque como neoimpresionista hay mucho mejores que él: los hermanos Castro Leñero pintan mejor. No sé, a mí se me hizo muy bonita la exposición porque estaba muy oscuro, pero me gustaría verla a la luz del sol; creo que es un pésimo dibujante; dibuja como yo cuando tenía 15 años y se tamayea y cuevea y toledea y no tiene personalidad. ¿El mejor de Sonora? En absoluto que no. El mejor pintor, como todo el mundo lo sabe, soy yo. Lo que pasa es que no he pintado todavía. Sonora tiene que merecerse sus pintores. El mejor pintor que ha dado Sonora antes de mí yo creo que es… pues no, desgraciadamente tengo que comenzar desde cero, tengo que crear mis precursores” (Revista Universidad, marzo de 1995).
carlosomoncada@gmail.com