Con los resultados positivos del estudio de aforo y la reactivación del pozo Tobarito, después de 12 años cerca de 9 mil habitantes de esta Comisaría contarán con agua en calidad y cantidad apta para el consumo humano al disponer con una dotación de 50 litros por segundo, señaló el Alcalde Javier Lamarque Cano, luego de dar banderazo de inicio de pruebas en esta comunidad rural.
“Con esto estamos solucionando el problema de falta de agua para 8 mil 500 habitantes y, aquí quiero hacer notar lo siguiente, ese pozo estuvo parado por 12 años y la gente requiriendo el suministro de agua, la gente con sed y no se les estaba dando respuesta, nosotros estamos llevando a cabo el estudio correspondiente, estamos trabajando en él y saben cuánto nos costó, 250 mil pesos la obra de inicio hoy”, señaló el Presidente Municipal y agregó que se hace más por voluntad que por la inversión que representa y que en su gobierno hay trabajo y hay voluntad.
El director General del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cajeme, Luis Miguel Castro Acosta detalló que ya se hizo un estudio previo con aforo durante seis horas y los resultados fueron favorables en cuanto al volumen de agua y la calidad de la misma, no obstante se realiza de nuevo la prueba pero ahora con aforo de 24 horas para garantizar que el suministro es el requerido y que la calidad del líquido sea cien por ciento apta para el consumo humano, de no ser así se recurrirán a técnicas especiales de potabilización.
Por lo pronto se brinda solución a la comunidad, sobre todo a los pobladores de la Zona Urbana del Tobarito, ya que es el área donde el volumen de agua disponible es insuficiente.
Por otra parte, el Alcalde manifestó que también se resolverá el encharcamiento del vado que con cada lluvia se forma en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Oaxaca de esta población, de manera provisional con extracción del agua y nivelación de terreno y, en forma definitiva con obra de concreto hidráulico con la coparticipación de la comunidad, concesionarios del transporte y el Ayuntamiento.
Además de las y los vecinos beneficiados, estuvieron presentes el director del Área Técnica del Oomapasc, Jesús Antonio Ponce Zavala; la Comisaria de Tobarito-Marte R. Gómez, Martha Bojórquez Camarena y el regidor Pedro Chávez Becerra, entre otros.