Pacto Paredes - Bours
Angélica Beltrán
Lunes 06 de Abril de 2009

La desbandada de priistas nogalenses pro Gándara anuncia el inicio de una serie de deserciones de militantes del PRI, decepcionados por el modo en que se orquestó la campaña del ahora candidato al gobierno del estado, Alfonso Elías Serrano.


Campaña que a decir de los propios priistas afectados, estuvo plagada de irregularidades, inequidad y “rudeza innecesaria”; ya que el aparato de estado se inclinó hacia la figura del pre-candidato elegido por el gobernador Eduardo Bours; el vaquero Elías Serrano. Lo que determinó su triunfo en la elección interna, critican.

              
Un modus operandi, por cierto,  respaldado desde la Ciudad de México; nada más y nada menos que por la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel.

 
Pues la propia líder nacional no sólo estuvo de acuerdo con el modo en que se operó la campaña (de manera “inequitativa” para el resto de los contendientes y a favor de un solo candidato); sino que además, la respaldó a cambio de una garantía de parte del gobernador Bours.

La historia breve va así:


Durante el despliegue de las campañas de los cuatro candidatos prisitas al gobierno de Sonora, no obstante la queja de “inequidad” en el proceso de elección interna que recibió Paredes Rangel de parte de los tres aspirantes contendientes; la “brillante” política tlaxcalteca hizo lo que consideró mejor para su propio provecho.

Se sabe que en el marco de este proceso, al que siguió la elección interna de candidaturas a diputados federales, locales y presidencias municipales; la presidenta nacional del PRI dio libre juego al gobernador Eduardo Bours para operar la campaña de Elías Serrano a su gusto y antojo.


Y además, le permitió ser el único en elegir a los candidatos a diputados federales, locales y presidentes municipales.


Así, con la venia de la presidenta del CEN del PRI, el mandatario sonorense derrochó cuanto pudo en la campaña de Elías Serrano; y organizó un proceso electoral dirigido y operado sólo por funcionarios del gobierno estatal y priistas a fines al candidato oficial.

Más adelante, el gobernador Eduardo Bours, habiendo negociado también esta parte con la líder nacional, llenó las listas de las candidaturas a diputados federales, locales y presidentes municipales con nombres de gente a fin a su causa; dejando fuera del reparto a cientos de priistas que apoyaron la candidatura de Ernesto Gándara, el contrincante con más posibilidades frente a Alfonso Elías. 

En pago a este respaldo que le brindó Paredes Rangel para operar unilateralmente, al margen del resto de los grupos priistas -que no es otro que el comandado por el senador y ex gobernador de Sonora Manlio Fabio Beltrones--, el mandatario Bours Castelo garantizó el voto de los diputados federales sonorense para la tlaxcalteca, como coordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro en la LXI legislatura.

Pues como se sabe, Beatriz Paredes será candidata plurinominal del PRI para ocupar una curul en el Palacio Legislativo, a partir del 1 de septiembre.

Por esta maniobra, se sabe, el líder de la fracción del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones se ha distanciado de Beatriz Paredes; pues la gente allegada y leal al legislador, la misma que apoyó a Ernesto Gándara, quedó fuera de las nuevas designaciones para renovar la Cámara de Diputados, el congreso local y presidencias municipales.

En esta situación, los priistas decepcionados porque no les tocó nada en esta primera y decisiva etapa de distribución de candidaturas, podrían unirse a las filas del candidato del PAN al gobierno de Sonora, Guillermo Padrés.

En este brinco, algunos o muchos priistas en los próximos meses, esperarán correr con más suerte de llegar el panista al gobierno del estado. Pues saben de antemano que de ganar el PRI las elecciones estatales, las puertas del gobierno sonorense estarán cerradas para aquellos que no apoyaron a Elías Serrano desde un principio.


Los sueños de Colosio

Resulta irónico que a 15 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio; en este 2009, el PRI no se conforme con los homenajes y las ceremonias luctuosas al político de Magdalena de Kino, Sonora; sino que además, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del partido (ICADEP) agregue como tema de estudio la vida y los sueños de Colosio.

Y es que dentro del curso “Coyunturas del Conocimiento” que impartirá el ICADEP a sus nuevos cuadros políticos, se incorporó el tema de la vida y (no obra) sino sueños (lo que no puede ser) de Colosio Murrieta.

Se trata de un apartado de análisis dentro de los cursos de formación política del ICADEP, al que se le dio el emotivo título de “El Sueño, Luis Donaldo Colosio a XV años de su partida. El Hombre, el líder, el político… el idealista”.

Con apelativos como idealista y sueño, en este curso se puede pensar que el PRI enseñará a los futuros políticos la diferencia entre lo que puede ser y lo que no puede ser. Esto es, a distinguir entre lo que es real y lo que es un ideal.

Un curso para evitar, probablemente, que los priistas se anden con idealismos que contrastan con la cruda realidad del juego de la política. La que, contradictoriamente, abandera los ideales de la democracia, la equidad, la transparencia.

Ideales que se vuelve en la realidad, sólo una abstracción con que se le juega el dedo en la boca a los electores y a los contendientes ingenuos en el PRI y en el resto de los partidos políticos. Para muestra este botón.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com