La percepción de inseguridad entre los cajmenses se ha reducido, según las propias encuestas del Inegi, y frente a esta reducción están los que exageran, señaló el alcalde Javier Lamarque Cano.
"Cuando recibimos el Municpio, estábamos en segundo lugar nacional, un trimestre después bajamos al segundo, ahora estamos en el quinto lugar y pronto saldremos de la lista de los primeros cinco", comentó.
"Como ustedes pueden ver, hay mejoría, no diré que estamos bien porque no estamos bien, pero vamos mejorando y tenemos que seguir trabajando", añadió.
Enseguida presentó una serie de gráficas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública municipal donde se muestran mejoras en diferentes renglones de esta área de la administración.
Calificación del Alcalde, una circunstancia
Respecto al aaprtado de la encuesta del Inegi donde se señala que sólo el 7% de los cajemenses consideran a su alcalde con capacidad para resolver los problemas de la comunidad, Lamarque consideró que este resultado fue producto de las circunstancias en las que se realizó la encuesta.
Ocurrió durante los meses de verano cuando las calles fueron destrozadas por la copiosa temporada de lluvias que ocasionaron el colapso de drenajes y la aparición de cientos de baches en toda la ciudad, argumentó.
La percepción de la gente fue objetiva porque se le preguntó en el momento en que afloraron esos problemas, añadió.
Sin embargo, meses antes aparecimos entre los alcaldes mejor calificados a nivel nacional y el segundo en Sonora, de acuerdo con la encuesta de Demoscopia, puntualizó.
Crimen en la calle Miguel Alemán
Sobre el asesinato ocurrido la noche del sábado alnorte de la calle Miguel Alemán, en la zona donde se reúnen cientos de jóvenes a bailar en antros o para convivir al aire libre, Lamarque comentó que la policía municipal sí está al pendiente de lo que ocurre en ese lugar y en otros puntos de la ciudad.
No se puede prohibir a los jóvenes que se diviertan pero tampoco se puede ser demasiado permisivos con conductas delictivas, expresó.
Debe haber tolerancia sin que se altere el orden público.
Finalmente dijo que aún no se ha decidido dónde se permitirá la realización del festejo de Halloween, pero dejó entrever que podría ser la calzada Francisco Villanueva o en cualquier lugar donde no se altere la tranquilidad de los vecinos.