LUNES CULTURAL. Los escritores desde siempre han acostumbrado presentar un libro en un evento. Yo presentaré mañana tres de mis libros de una vez en la Feria del Libro, a las 20 horas: “Línea y color” (sobre pintura, grabado y muralismo), dedicado al pintor Héctor Martínez Arteche, “Procesión de esculturas”, dedicado a la escultora Mónika Eherhed, y “La danza”, que dedico a la maestra Adriana Castaños.
Los tres libros están contenidos en el Tomo II de mi obra “La saga de la cultura sonorense 1831-2020”. Constituyen la historia de la pintura, la escultura y la danza desde que Sonora se separó de Sinaloa y comenzó nuestro Estado a funcionar como entidad independiente y soberana. En sus 516 páginas asoman los protagonistas principales de esas artes, las obras que crearon, los grandes artistas y grupos extranjeros y de otras entidades federativas que nos han visitado, los problemas que tuvieron que resolver, a veces para sobrevivir.
Para quienes no compraron el año pasado el Tomo I, que comprende los libros “La Arquitectura”, “Ópera y Teatro” y “Fotografía y Cine”, estarán también a la venta. Cada Tomo cuesta $300, pero quien compre los dos, pagará sólo $500.
Y falta publicar los tomos III y IV, que ya están formados. Uno con los libros “La Literatura”, “Historia y Crónica” y “Casi dos siglos de Periodismo”; el IV con los libros “La Música”, “Ciencia y Tecnología” e “Instituciones educativas y culturales”. Todos están ilustrados profusamente con fotografías, y las de las obras pictóricas del libro “Línea y color” se imprimieron, desde luego, a color.
Los invito para que me acompañen en el Teatro de la Casa de la Cultura. Espero que cuando conozcan la obra me perdonen que diga que este libro es excelente. Lo es. ¿O quieren que mienta?
LA FERIA, PRIMER RECORRIDO
Mis viejísimas piernas han convertido en un martirio la tarea de caminar, aunque me lo hace menos difícil el bonito bastón que me regaló la poeta sanluisina Beda Domínguez. Pero estas dificultades no me evitarán recorrer la Feria del Libro de Sonora (que antes sólo era de Hermosillo) varias veces. Ayer hice el primer recorrido con muchos visitantes desde antes del mediodía.
Compré “La ciudad de Segelfoss”, de Knuth Hamsum, autor que comencé a leer cuando estaba en la Prepa; “Abbadón el exterminador”; del extraordinario narrador argentino Ernesto Sabato; “”Rembrandt”, biografía escrita por Emil Ludwig, especialista en ese género literario; y “Teoría de la clase ociosa”, de Thorstein Veblen; esta obra me la regaló hace más de 50 años mi querido amigo Armando Hopkins, pero la traía perdida; ahora la repongo..
De los escritores de casa, compré “Lamenavajas”, de Iván Camarena; “Arizpe, vivencias”, de Julia Hilda Ruiz; “Presente y pasado: historia del Municipio de Puerto Peñasco” de María Isabel Verdugo Fimbres; “Muestra de poesía sonorense. Jóvenes nacidos en los 80s”, selección de Federico Corral. Ya veremos qué encuentro hoy, en el segundo recorrido.
carlosomoncada@gmail.com