Venderán inmuebles del Estado
R
Martes 13 de Febrero de 2007
Hermosillo.- Para obtener recursos ante el recorte al presupuesto federal para obra, se aplica un plan de venta de bienes estatales con el que se captarán alrededor de 80 millones de pesos, indicó el gobernador Eduardo Bours Castelo.

Al reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Gobernador aseguró que el Estado ganará el juicio por la administración de la carretera de cuatro carriles, que podría durar años, por lo que se busca agilizar la recuperación de la rúa en negociaciones con la federación.

Dijo que la venta de bienes estatales se efectúa por medio de la licitación pública y se prevé captar alrededor de 80 millones de pesos, a fin de terminar las grandes obras que se tienen programadas.

Ante el recorte en el presupuesto federal, manifestó, se hizo un inventario de todos los inmuebles que tiene el Estado como activos, mecanismo que aunado a otro tipo de ajustes en el gasto corriente y compromisos adicionales se puede alcanzar un total de 160 millones de pesos.

Apuntó que con estos ingresos se podrá terminar, por ejemplo, los distribuidores viales programados para Hermosillo y Cajeme, así como gastos menores para la carretera costera, los cuales sufrieron un recorte presupuestal por parte de Hacienda Federal. “Resulta que le quitaron 20 millones de pesos al distribuidor vial (Hermosillo) y bueno, ¿qué diablos vamos hacer con 40 millones en lugar de 60?... ¿lo dejo a la mitad y ahí se caen los carros?; y en el de Obregón de la Calle 300 y 5 de Febrero también le quitaron dinero y le preguntaba a los de Hacienda… ¿no le pones varilla al final o qué?”, manifestó.

Señaló que no puede existir esa visión de cortarle un “cachito” a las grandes obras, situación que afortunadamente ya se revirtió con las acciones que implementa.

Respecto al juicio que se sigue para recuperar la administración de la carretera de cuatro carriles, el Gobernador Bours dijo que desconoce el tiempo que resta para el fallo, pero está convencido que el Estado ganará la demanda.

Informó que inició negociaciones con la federación para llegar a un acuerdo que le permita al Estado agilizar la recuperación de la rúa.

Puntualizó que se puede ganar por un argumento sólido que data de muchos años referente a que la carretera no tiene ninguna vía libre federal, ya las que operan hoy en día como tales son estatales.

“Yo espero que podamos llegar a una negociación relativamente rápido, en donde ellos (Gobierno Federal) acepten el estudio y negociemos que porcentaje absorben ellos de mantenimiento y que porcentaje absorbemos nosotros”, dijo.

Por otra parte, el Gobernador Bours señaló que para hacer más obras es importante que todos valoren cuál es el costo del gasto corriente tiene y qué tanto es el esfuerzo para que la entidad mantenga los niveles de competitividad que le permitan continuar creciendo.

Indicó que en este ajuste deben participar todos los municipios y no unos cuantos como ocurre hoy en día, ya que sí el Ejecutivo invierte en pequeñas obras que es responsabilidad que corresponde a los ayuntamientos, estos se ocupan en incrementar su gasto corriente.

Durante el análisis del presupuesto, el Gobernador Bours informó las acciones en infraestructura hospitalaria, donde se tenía un retraso de más de 40 años, por lo que se construyeron y rehabilitaron nosocomios en Hermosillo, Puerto Peñasco, Cajeme, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, mientras que en este año se proyecta uno para Huatabampo y ampliar el de Navojoa.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com