El reclamo de los investigadores del Inifap es válido porque los sueldos se han quedado atrás y se han limitado los recursos para la investigación, afirmó José Anotnio Cueto Wong.
"Tenemos el apoyo de la SADER pero ésta tiene un presupuesto insuficiente para todas las necesidades del campo, no alcanza", señaló el investigador en Suelos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap) en el campo experimental de la Comarca Lagunera.
"La única institución federal dedicada al desarrollo de tecnología requiere de mayor presupuesto", destacó.
La situación de la infraestructura está pasando por momentos difíciles precisamente por esa limitación presupuestaria, una situación delicada para el mantenimiento de los campos y laboratorios, añadió.
En referencia al Congreso Interamericano Agua, Suelo y Biodiversidad, que se desarrolla en esta ciudad, mencionó que en las décadas recientes sobre todo en el norte de México se ha hecho una explotación intensiva de agua y suelo en la búsqueda de mayores rendimientos.
"Dicho abuso ha puesto en condiciones críticas los suelos y el agua, lo 1que nos obliga a reflexionar y a hacer ajustes".
Todos los suelos de México están deteriorados pero más los del norte, es necesario que hagamos un cambio, reiteró.