Víctima de una larga enfermedad falleció este lunes a las 18:00 horas Bernabé Arana León a la edad de 98 años.
Último sobreviviente de la gran camada de líderes que encabezaron las luchas agrarias del sur de Sonora en la década de los treinta, llegó al Valle del Yaqui a fines de la década 1920 - 30, procedente de San Gaspar, Jalisco, donde nació en 1910.
Junto con dirigentes históricos como el Machi López, Jacinto López, Víctor Arvizu, Retamoza, Vicente Padilla y otros, Bernabé Arana organizó los ejidos que se formaron tras el reparto agrario decretado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937.
En 1948 ocupó de manera interina la presidencia municipal de Cajeme, donde sustituyó a Vicente Padilla, alcalde titular, quien debido a una enfermedad tuvo que abandonar temporalmmente el cargo.
Tuvo a su cargo la organización de las familias campesinas que formaron el ejido Quetchehueca y fue dirigente de la Asociación de Sociedades Ejidales del Sur de Sonora.
En la década de los cincuenta los ejidos dirigidos por Arana tuvieron un período de prosperidad que fue reconocido en la revista "Life", donde se hace un reconocimiento a la capacidad organizativa del líder.
Fue diputado federal en la X Legislatura (1976 - 1979), después su liderazgo se fue diluyendo con la debacle que vivieron las organizaciones ejidales a partir de los años ochenta.
Falleció este lunes en su casa, donde tuvo la compañía de su esposa y de sus hijos.
Sus restos son velados en la funeraria Misión de calle Colima e Hidalgo.