HERMOSILLO.- Los tratamientos médicos y sicológicos que se utilizan para "curar la homosexualidad" han quedado prohibidos en Sonora una vez que el Congreso del Estado aprobó las reformas y adiciones a las normas legales en este tema y el de equidad de género.
La iniciativa que establece el respeto a los derechos de las personas LGTB+ mediante la prohibición de los denominados “esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” conocidos como “ecosig”, correspondió solo la Comisión para la Igualdad de Género aprobar el dictamen que contiene las reformas al Código Penal.
La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por la Diputada María Alicia Gaytán Sánchez.
Gaytán Sánchez promovente de la iniciativa destacó que se establece que se incluye a la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia establecida en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ambos del Estado de Sonora.
Además propone sanciones penales a quien imparta, promueva, ofrezca, aplique, emplee, financie, someta u obligue (con o sin fines de lucro) a otra persona a los "ecosig".
Asimismo se aplicará el doble de la sanción a quien someta a niñas, niños y adolescentes o personas con alguna discapacidad para no poder comprender el significado del hecho, o de resistirse al sometimiento de dichas prácticas.