Se amparan contra Congreso Local
Francisco González Bolón
Martes 14 de Abril de 2009

Por su negativa a contestarle una solicitud, la Unión de Usuarios Agua Clara de Cajeme interpuso un recurso de amparo contra el Congreso del Estado.

Rubén Mendívil Calderón, presidente de la asociación civil, declaró ayer que desde mayo de 2008 solicitó a los legisladores la cancelación del monto base en las tarifas del agua potable de Cajeme.

En virtud de que el alcalde Francisco Villanueva Salazar y el director de Oomapasc, Sergio Pablos Gutiérrez, respondieron que no podían eliminar ese cobro porque se aplica desde 1997, dijo, recurrió al Congreso del Estado.

Mediante el cobro del monto base, expuso, los pagos de los usuarios de Oomapasc se elevan considerablemente, pero es una ilegalidad lo que se está haciendo.

Aunque la Ley 249 sólo faculta a Oomapasc a cobrar cuotas determinadas, expresó, las autoridades municipales se ensañan contra la población al cobrar en metros cúbicos el consumo.

“Incluso cuando no había medidor en una vivienda ellos ya cobraban por metros cúbicos y aparte el monto base, lo cual eleva considerablemente el pago”, destacó.

Al no contestarle siquiera, sostuvo, el Congreso del Estado viola los derechos individuales de los miembros de esta asociación civil.

Se supone que en no menos de 15 días deben responder a cualquier ciudadano por alguna solicitud, precisó, pero los legisladores son los primeros en ignorar la Constitución y las leyes que un día juraron cumplir y hacer cumplir.

Con este procedimiento se irá hasta las últimas consecuencias a fin de obtener para los cajemenses mejores condiciones de pago de las tarifas del agua potable, sostuvo, y que no sea más un robo en despoblado.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com