Un grupo de organizaciones no gubernamentales distribuyeron entre los expertos de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas un informe en el que acusan al gobierno mexicano de incumplir con sus compromisos internacionales en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres.
El Comité de Expertos de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas celebró en días pasados su 42 periodo de sesiones donde evaluó los avances en el cumplimiento de los compromisos que asumieron los países miembros de la ONU -incluido México- en la Conferencia Mundial de El Cairo realizada en 1994.
El informe que presentaron 56 organizaciones civiles de México señala que en los últimos años, el gobiero federal y al menos 5 congresos locales han actuado en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de que disminuyó el acceso a métodos anticonceptivos en los servicios de salud.
En el reporte, las organizaciones civiles señalaron que en el país no se garantiza el aborto legal, salvo en el Distrito Federal, y en cinco entidades federativas se aprobaron cambios constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción.
Agregaron que existe, además, una clara resistencia a actualizar los instrumentos de políticas de población y de salud sexual y reproductiva, como lo muestra el retraso de la publicación de la Norma Oficial Mexicana 046: Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención.
Destacaron que "ante las reducciones presupuestales en el rubro de planificación familiar, la población demandante de métodos anticonceptivos se encuentra atrapada entre la falta de acceso a ellos y los cambios que, bajo la mirada del conservadurismo, están ocurriendo en las legislaciones en torno del aborto en las entidades".
El reporte de 83 páginas dice que "el conservadurismo está golpeando fuertemente los derechos sexuales y reproductivos que se habían conquistado para las mujeres en México".