Se deshizo “la simbiosis política”
El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen. George Washington. Primer presidente de Estados Unidos. (Virginia 1732-1799)
“Me estas oyendo inútil”. No sé, si lo dijo Joe Biden o Paquita la del Barrio.
“Estado de sitio. Es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales. El estado de sitio representa un concepto equivalente al estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas (militares) facultades preponderantes para los actos de represión (necesarias). Durante el estado de sitio quedan suspendidas las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las legislaciones”.
El primer intento de la detención del hijo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, un jueves 17 de octubre de 2019, llamado el “culiacanazo”, fue frustrado, al ordenar el presidente de México la libertad del joven heredero del jefe del Cartel de Sinaloa; Ovidio. Decisión tomada en aras de evitar una masacre de la población o de las familias de los militares que radican en una céntrica Unidad Habitacional y otras “cositas” grillezcas. En esa ocasión la situación de riesgo de la ciudad fue alto o casi igual a la de hoy (jueves negro 5 de enero de 2023), que por cierto no ha terminado.
Después de las cinco visitas que ha realizado el presidente al Municipio de Badiraguato, Sin., municipio que forma parte del famoso Triángulo Dorado, que colindan con Guadalupe y Calvo (donde realicé mi servicio social médico), Chihuahua y Tamazula, Durango; la primera visita fue en febrero del 2019; al año hizo la segunda y saludó a la madre de el Chapo y le dijo que ya había recibido su petición, su carta y convivió con la gente del municipio. Esta visita y las tres que hizo fueron después del “culiacanazo”, por lo que se ha especulado una “simbiosis política” entre gobierno y el cartel de Sinaloa o con el crimen organizado, evidenciado, cuando menos en toda la franca del Pacífico, en las elecciones del 2021 y más en el Estado de Sinaloa, dónde la delincuencia operó para los candidatos de MoReNa, Y no es casualidad que el actual gobernador y ex Rector de la UAS, sea oriundo del lugar de los más famosos jefes del narcotráfico del país. Esto puede ser una “mera coincidencia, en este mundo” actual de los abrazos y no balazos y otros humanitarios adjetivos a la delincuencia bien organizada, dichos por el presidente
Esta vez, el “culiacanazo 2” de hoy, si se llevaron preso a Ovidio, habían pasado más de 5 horas desde el inicio temprano de la operación o estrategia militar, y no se habían reportado persona fallecidas oficialmente; con tantos bloqueos de calles y carreteras, no solo en Culiacán, también en Los Mochis, Mazatlán y comunidades aledañas, el ruidos de balazos con armas de alto poder, helicópteros volando y disparando en cierta Sindicatura (Jesús María, donde supuestamente se encontraba la persona buscada); quemas de camiones y autos de particulares, bajando a sus conductores y con sus unidades bloquear calles; el comercio e instituciones educativas y otras actividades de la economía cesaron. Se suspendieron los vuelos aéreos a todo el estado, cerraron todos los centro comerciales y oficinas, por seguridad de la población; el gobierno estatal giró instrucciones de no salir de los domicilios; elementos de la Guardia Nacional (GN), custodiaron la Unidad Habitacional del personal del ejército, a temprana hora. La iudad entera se paralizó, con el temor angustiante de toda la población.
La capacidad de acción tanto de la GN, como la del Cartel, tal parece que ya estaban preparados para esta misión a pesar de los desmanes ocasionados. “hoy el presidente no dio la orden de detener el estado de sitio, ni soltar al Chapito” y la misión, hasta ahorita de la GN, se ha cumplido, la persona más buscada del mundo, que estaba en Sinaloa, ahora está en un reclusorio de alta seguridad de la Ciudad de México.
¿También será pura coincidencia, que estos sucesos que equivalen a un estado de guerra, y subsecuentemente a un estado de sitio constitucional, se haya dado previa a la Agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizara los días 9 al 11 de enero, donde presidente AMLO, recibirá a Biden y a Trudeau? Solo la criptocracia soterrada – suena a pleonasmo- que están atrás del poder lo sabrá o ¿o fue una condición o ultimátum del país vecino al gobierno de México, referente a la inseguridad imperante? Tal vez, el gobierno quiere demostrar que esa simbiosis política para “buscar la paz narca anhelada” por el mandatario, que no se ha cumplido. (Existe una simbiosis-social y de paz narca desde hace años, en Sinaloa. O se hizo costumbre, pero no con el gobierno). Quizá se esté armando el templete electorero, con estos desmanes, para las próximas dos elecciones en puerta (2023 y 2024). O, como se dice en mi rancho, al presidente López Obrador: “ya le llegó la lumbre a los aparejos”, por motivos de la inseguridad que es perenne en todo el país. Que será, que será: dijo José Feliciano. Que será de nuestro país dice el ciudadano. Ya en el futuro se sabrá, lo que será, será.
raulhcampag@hotmail.com
@RaulHectorCamp1