Regresa la aliamnza electoral y política -que en realidad no estaba clausurada- del PAN con el PRI y el PRD, una alianza que algunos califican como la unión del hambre y la necesidad acompañadas por la miseria.
Hambre del PAN, el partido más fuerte de los tres y que teje esperanzas después de los triunfos obtenidos durante el 2021 en la Cd. de México, el otrora bastión liberal controlado en las últimas décadas por la izquierda a la que arrebató importantes alcaldías en la capital del país.
Necesidad del PRI por mantenerse en los escenarios, de donde ha sido expulsado en las elecciones recientes al grado de casi desaparecer después de que muchas de sus figuras están en el ojo de procesos judiciales y otras pasaron a mejor vida, es decir, se fueron a las filas del gobierno morenista.
Miseria del PRD que ya no es chicha ni limonada sino todo lo contrario, apenas un membrete con el que sus dirigencias nacional y locales pretenden seguir lucrando gracias a una ley electoral muy blanda que permite seguir con vida a desahuciados políticos.
¿Podrán sin MC?
Ahora las dirigencias nacionales de este trío nada romántico han anunciado que su coalición Va por México luchará no solo por Coahuila y el Estado de México sino también la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
"Que sea el año del cambio que México requiere rumbo al 2024”, expresó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien reconoció la colaboración de sus homólogos del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Moreno (díganle Alito para que se sepa de quién hablan) y Jesús Zambrano (líder sempiterno).
En el ambiente enrarecido de la política mexicana la pregunta de los 64 millones de votos es "¿Podrán lograr algo sin aliarse con Movimiento Ciudadano?"
Los anaranjados ya dijeron que ellos son de otro nivel y no se juntarán con nadie que no apoye a su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Riojas.
Así la Alianza Va por México tarde o temprano deberá convertirse en Va por Movimiento Ciudadano.