“Soy repetidor de Whitman, a quien amé hasta el plagio.” (https://www.mundifrases.com/tema/plagio/). Facundo Cabral. Cantautor, poeta, filósofo argentino. La Plata 1937-Guatemala 2011).
La Real Academia Española (RAE) define Plagio como la “acción y efecto de plagiar: y plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” “En gran parte de América, plagiar es secuestrar ideas”. Hexham de la Universidad de Calgary, Canadá lo define: “Plagio es un acto de intención deliberada de engañar a un lector a través de la apropiación y representación como propias de las palabras y trabajos de otros”. Hexham agrega: “[…] ladrón de poca monta, un ladronzuelo […]” (1).
En la historia de nuestro mundo, no solo en la Academia o en la política, sino en todas las ramas del quehacer humano los plagios han existido. Quizás ningún país se libre de tener entre sus habitante, algunos que no hayan hecho plagios. Incluso todos podemos pecar de “robar ideas”, cuando escribimos un texto, cuando no se dan referencias de la fuente de donde se toma. Solo por poner unos ejemplos a nivel internacional:
Karl Theodor zu Guttenberh. “Entonces ministro de la Defensa alemana del gobierno de Ángela Merkel fue denunciado por plagiar gran parte de su tesis doctoral. El exfuncionario admitió esta acusación, lo cual le mereció el retiro de su título doctoral por la Universidad de Bayreuth”. (2)
Vladimir Putin. “Presidente de Rusia fue acusado por el Instituto Brookings de plagiar el 15% de su trabajo de grado en Economía, afirmando que había copiado “16 páginas de 20 en total”, que contenía un documento publicado por la Universidad de Pittsburgh”. (2).
El Presidente Joe Biden, “en 1988, se fusiló (plagió) unos cuantos renglones de un discurso del político Ingles Neil Kinnock”. (2). Se dice que por eso al reconocerlo, retiró su candidatura a la presidencia en ese tiempo..
Melania Trump “(esposa del ex presidente Trump), cuando su marido andaba en campaña para la presidencia de los Estados (2016), pronunció un discurso idéntico a uno dicho por Michelle Obama, esposa del entonces Presidente Barak Obama”. (2)
Los mexicanos no nos salvamos de cometer este tipo de hurto de ideas o textos, ya sea académicos, literarios, socio-culturales, políticos (de estos últimos abundan en épocas electoreras), incluso científicos, etc. El plagio se da en todos los niveles socio-económicos de la población, hasta en los nombres de comercios. Pero “el plagiario pervive, hasta que el plagiado quiere”. ¿Estaré parodiando una frase plagiada? “La de que el valiente vive, hasta que el cobarde quiere”. No es valentía plagiar, pero si es honesto reconocer el plagio y reparar el daño.
“[…]. Un locutor de Radio UNAM (hace varios años) informó en un programa, que parte de la letra del Himno Nacional (en algunas estrofas) fueron plagiadas y coincidentemente también parte de las partituras de la música. Aunque el Himno estaba muy ad hoc a la época, por tantas guerras fratricidas y por los (masiosare), enemigos externos (invasores), y los internos; entre los mismos mexicanos. Porque cuando cantan el Himno Nacional cada facción política, se incita a la lucha de unos contra otros […]”. (3) (Fragmento tomado del artículo de la fuente; Para no auto plagiarme de otros plagios.
Mucho antes del sonado y tan comentado caso de plagio cometido por una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que –dicen que dijo- “deesqueque” el presidente la impuso como tal y ahora la quería como presidente de la SCJ. En el sexenio anterior se había presentado otro caso del Plagio de una tesis; plagio realizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto egresado de La Universidad Panamericana, pero ésta no actuó en consecuencia, como se debió proceder en esos casos, teniendo los fundamentos del hecho. (4)
El periodista Sebastián Barragán, en su artículo publicado en Aristegui Noticia (31 de agosto 2016), fundamenta cinco casos de plagio en México donde sí se castigó a los plagiarios tanto por la UNAM, como por el Colegio de México. En ese mismo artículo se menciona (yo agregaría: “al cazador” de plagiadores) al crítico literario, escritor y académico mexicano Guillermo Sheridan, que en el 2015 dedicó una columna para contar el plagio de un artículo, que le hicieron al poeta José Juan Tablada (CdMex 1871-N. York 1945), al descubrir ese mismo artículo firmado por Juan Pascual Gay publicado en 1993 en la revista Vuelta, fundada por el premio Nobel Octavio Paz. A Pascual Gay, como a los otros cuatro ladronzuelos de textos, se castigaron; unos por la UNAM y otros por el Colegio de México. (Ver fuente 4).
Sheridan, fue el que investigó el caso del plagio de una tesis, hecho por la ministra Yazmín Esquivel de Riobbóo ¿les suena estos apellidos, al nepotismo de siempre en todos los gobiernos?
La práctica de plagiar es frecuente, Hace unos años (allá por los setentas), en ciudad Obregón se dio el caso de un individuo de apellido Díaz (de raza negrita), que se hizo pasar por médico y “para acabarla de ingar” de cirujano pediatra, que compró un título de médico y de la especialidad, y consiguió trabajo en el IMSS. No se dieron cuenta del usurpador hasta los 6 meses de estar “laborando”, hasta que se percataron que ni era médico y ni era él, (la documentación tenía el apellido Díaz, tampoco era su apellido). Se lo llevaron preso a la CdMex. Lo entrevistaron en un programa de noticias famoso en aquella época, y al preguntarle por qué había comprado el título de médico y no de otra profesión, como el de contador o abogado, por ejemplo. Su respuesta fue – en tono caribeño- ¡Oye chico, el título de médico me costó más barato! QUE CHINGA NOS ARRIMÓ AL GREMIO MÉDICO (Fuente: Campa-García R.H. Huellas de la Pediatría. De México a Sonora. Capitulo Anecdotario. Ed. Privada. Cd. Obregón, Son 1999). Edición agotada: “no menos, como cinco” (frase plagiada a Enrique Peña Nieto).
En el escrito editorial de la Revista Scielo), ahí mismo se da la respuesta al título del mismo ¿Cuánto debo plagiar para no ser acusado de plagiador? Aunque se habla de cierto porcentaje (15 o 20% del texto) el Editor comenta que las respuestas enviadas a un blog de internet en inglés, la mejor fue esta: "The short answer is, of course, zero per-cent". (1) Cero por cierto.
Mientras en la rumorología chimiscolera y grilleril se hace la pregunta ¿Qué pasará con la ministra y que determinará la UNAM o los ministros de la SCJ? ¿Se actuará en consecuencia o se dejará, como todo lo grillezco, al olvido del tiempo? O tú ¿Cómo la vez Andrés? ¡Vive la patrie, vive le Mexique! Caones.
(Soy repetidor de Catón, pero no lo amo, lo leo y le plagio sus dichos, mejor dicho refiero sus decires).
Fuentes bibliográficas:
1.- Revista Scielo Editorial: Vol.9 No.4 La Serena 2016. ¿Cuánto debo plagiar para no ser acusado de plagiador? Formación universitaria, 9(4), 01 02. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000400001¿
2.- Reuters, EFE. En Medio Digital Portafolio. 31 de agosto 2016).
3.- Campa-García R.H. Septiembre mes de la patria. Himno Nacional del Leyenda. infocajeme.com y eldigital.com. 13 de septiembre del 2020). 4.- https://aristeguinoticias.com/3108/mexico/cinco-casos-donde-si-se-castigo-el-plagio-academico-en-mexic