Está por venir a Sonora por enésima vez el presidente López Obrador. Viene a supervisar obras. Ha venido tantas veces que algunos sospechan que terminará declarándose legalmente sonorense.
En esto de las visitas presidenciales inesperadas, se gana la palma Luis Echeverría, que fue a Mérida y dictó ciertas disposiciones respecto de una empresa paraestatal recién creada.
Regresó a la Ciudad de México y al día siguiente, sin previo aviso a nadie y sólo con un equipo mínimo de reporteros, volvió a Mérida. Un reportero le preguntó por qué tan pronto, y él respondió que quería caerles de repente a los funcionarios yucatecos para verificar si seguían sus instrucciones..
Cuando el ex gobernador Carlos Loret de Mola dio la espalda al sistema, luego de haber hecho fortuna en los cargos públicos, fortuna que alcanzó para sus nietos, se pitorreó de aquello en un artículo publicado en la revista “Siempre” con el título “Cocosa, cosa jocosa”.
El escritor español Enrique Jardiel Poncela, en “La tournée de Dios” habla de la segunda bajada de diosito a la Tierra. Su aparición, en Granada, produjo enormes aglomeraciones en las que hubo gente pisoteada y muerta. Y el alboroto duró con igual intensidad varias semanas. Pero la visita del Creador fue perdiendo novedad, y al final de la novela, un sujeto encuentra en la calle a un amigo, y al mismo tiempo ve en la acera de enfrente a un sujeto raro. ¿Y ése del pelo largo y los huaraches quién es?, pregunta a su amigo, y éste responde con displiscencia: ¿”Ese? Ah, es Dios”
Espero que no llegará a ese punto mi querido Presidente.
CERO MÁS CERO IGUAL A CERO
Como se esperaba, los derrotados de ayer: el PRI, el PAN y el PRD volverán a unirse para darle juntos la pelea a MORENA en la próxima elección federal Un apreciable colega local cree que MORENA conservará la Presidencia aunque no con el amplio margen con que ganó López Obrador.
Pero cree que en lo que toca a la elección de gobernadores en seis estados y de senadores y diputados en toda la República, los morenistas serán derrotados en buen número de casos.
Yo me atengo a la exactitud que enseñan las Matemáticas y que se expresa con esta fórmula sencilla: Cero + Cero = Cero. Pero como los partidos que le echarán montón a MORENA no son dos sino tres, hay que agregar otro numero a la fórmula. Y nos da esto:
Cero (el PRI)+Cero (el PAN)+CERO (el PRD) = CER0.
carlosomoncada@gmail.com.