LUNES CULTURAL: una novela espléndida
Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 15 de Enero de 2023

La novela “Historia de dos espejos”, de Mauro Arturo Rivera León, ganadora del concurso de novela breve convocado por ESCA, es excelente. Las primeras doce páginas hacen temer que el libro tome el rumbo de nuestras escritoras de mitad del Siglo pasado, que ubicaban sus novelas en Europa (en “Luis es un donjuán”, la heroína de Enriqueta de Parodi viaja en el Queen Mary para gozar el arte de Brujas y de Flandes). Pero no, el texto es el intento frustrado de escribir una gran novela con la que sueña Fabián Almeida.

La “Historia de dos espejos”, editada por Sonoraquherida” fue presentada en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura por Patricia Robles Payán y Hugo Medina, ambos narradores. Ni una ni otro cumplieron su cometido. No hicieron un verdadero análisis literario de la novela. Patricia empleó parte de su tiempo en leer unas páginas de la obra y Hugo agarró monte mencionando las tendencias de la novela en diferentes épocas, sin que el público entendiera dónde está la relación de su exposición con la obra de Mauro Arturo.

Éste señaló el punto central de su historia. Fabián Almeida descubrió, no sin grandes apuros, el procedimiento para atrapar temas para sus libros: tomaba un taxi, le hacía plática al conductor y con lo que éste le contaba, él escribía cuentos, crónicas y novelas. Les robaba los argumentos. Un día topó con un taxista que luchaba por crear una novela y que se veía dotado para lograrlo. Fabián le robó las ideas y escribió “La academia lombarda” con la que obtuvo gran éxito. Lo malo fue que el taxista descubrió el hurto…, y no les cuento más porque es mejor que compre cada quién su ejemplar.

Me gusta que los novelistas hablen de la novela en sus novelas, como lo hacen Milan Kundera, Vargas Llosa y otros. Por eso disfruté con esta reflexión de Mauro: “Yo veo ahora a todos esos escritores jóvenes que se ufanan de su literatura inservible. Los leo maldecir con vulgaridad en sus páginas; usar lenguaje cotidiano, hablar de la nada vacía, restregándonos en la cara su éxito solapado”.

 

EL OTRO LIBRO

Dos días después fue presentado otro libro: “Hurror”, del escritor Juan Enrique Ramos Salas. Como buena parte de sus obras, se trata de narraciones con finos toques de humor, observaciones ocurrentes y útiles. En esta velada, no entendió el invitado a comentar el libro lo que debía hacer, y después de leer unos cuantos párrafos de “Hurror” se dedicó a dar la palabra a este y aquel asistente cuando el autor hablaba.

Las interrupciones ocuparon la mayor parte de la velada. Seguramente personas que hubieran aportado opiniones valiosas no tuvieron oportunidad de darlas a conocer porque no levantaron la mano para interrumpir al autor. (Me siento satisfecho de haber renunciado hace años a llevar comentarista a la presentación de mis libros. Los comento yo mismo).

 

Y HUBO UN TERCERO

También recibí la semana pasada, de los directivos del “Diario de Yaqui”, un ejemplar de la elegante y fina edición de “80 años de periodismo en Sonora”, Pero como ahí comencé mi carrera periodística y conservo el amor por el Diario, dedicaré luego una columna entera para comentarlo.

carlosomoncada@gmail.com

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com