HERMOSILLO.- Mientras en el centro y norte de Sonora se anuncian inversiones que generarán más de 15 mil empleos en los próximos meses, en la región sur de la entidad sólo se habla de trabajadores disponibles.
Jesús Gámez, presidente de Index Sonora, dio a conocer que la planta de Ford en Hermosillo abrirá el tercer turno de trabajo en junio y ello generará 1,100 empleos directos.
Por cada empleo directo, dijo, se generan otros 6 empleos directos en proveedores de la planta y 5 indirectos por servicios que se ocupan.
En total serán 12 mil empleos los generados por la apertura del tercer turno en la planta Ford, que ya se está reclutando al personal para dicho turno.
Además la empresa B. Medical contratará en los próximos meses 900 empleos directos además de contratar a técnicos e ingenieros y una empresa de la rama aeroespacial generará 400 empleos, mientras que la fábrica de Black and Decker en la capital del estado contratará a 800 trabajadores más a partir del mes de marzo.
Otras plantas instaladas en la capital del estado tienen planes para generar más empleos, añadió Gámez.
En total se contempla la apertura de 15 mil empleos en Hermosillo durante los próximos meses.
Jesús Gámez mencionó asimismo los planes de inversión y generación de empleos en ciudades del norte del Estado, como en Nogales donde se cuenta con 5 mil vacantes.
También Agua Prieta y San Luis Río Colorado experimentan crecimiento de la demanda de trabajadores, mientras que en la región Guaymas - Empalme se consolidan 18 mil empleos y necesitan más trabajadores.
Respecto al sur de Sonora, comentó, "hay mucha gente disponible y tenemos el compromiso de generar más empleos allí".