La empresa Eroagua propuso al alcalde Javier Lamarque y al director general del Oomapasc, Luis Flores, participar en un debate público "para que expliquen por qué no cobraron" las deudas dictaminadas a grandes consumidores de agua.
David Germán Hurtado, coordinador nacional de Eroagua, afirmó que esta empresa encontró información de deudores que fueron regularizados, "como Gamesa y Sabritas, información que vamos a presentar, para que salga al ojo público lo que pasó".
Se compró tecnología para medir las aguas residuales de Maseca y Sabritas, pero aún no ha sido instalada porque el área técnica dijo que no y nunca justificó esta decisión, añadió.
Germán Hurtado mencionó el caso de los desarrolladores de vivienda que construyen fraccionamientos y, dijo, no pagan el agua. "Esto ya se sabía, sin embargo no se actuó, permitiendo que estos vivienderos sigan aprovechando el vital líquido en todos sus procesos sin pagar ni un peso y así han estado durante 30 años".
"Qué va a pasar con ellos y con la maquiladora que actúa de manera clandestina en instalaciones del ITSON", cuestionó.
Argumentó que Eroagua trabajó hasta el 30 de diciembre cumpliendo con el contrato de manera profesional.
"No nos interesa trabajar con una autoridad que no va a hacer cumplir la ley, ya que a Oomapasc se le presentaron dictámenes de manera profesional y aún así no hizo lo que le tocaba, los cortes de agua de usuarios clandestinos que siguieron actuando de manera impune", enfatizó.