El número de policías municipales que se asignan a la seguridad personal de particulares, como el agente que fue denunciado por disparar postas con armas de fuego contra un automóvil privado, se ha reducido de manera drástica, expresó el alcalde Javier Lamarque Cano tras señalar que este caso particular está en manos de la Fiscalía del Estado (FGJE).
Ahora el gobierno municipal está trabajando para crear la policía auxiliar de Cajeme que prestará servicio a empresas, particulares, instituciones e incluso áreas del Ayuntamiento, como Oomapasc, añadió.
Los policías que aún siguen trabajando para particulares lo hacen por un mandato judicial para proteger a esas personas, entre ellos algunos periodistas, y otros auxiliares cuyo sueldo es cubierto por las personas que cuidan.
No permitirán manifestación de policías
A través de diversos medios se ha informado de manera anónima sobre una marcha que habrá de realizar un grupo de policías municipales para manifestar su inconformidad contra sus superiores.
Al respecto, Lamarque Cano advirtió que no permitirá ninguna manifestación de policías que no esté justificada.
Refirió las prestaciones y otros apoyos que habn recibido los policías de Cajeme en esta administración.
¿Por qué protestan entonces, por qué no les dan fotocopias? Eso lo puedenb resolver en una plática con sus superiores, comentó.
Abundó en los logros alcanzados para la policía municipal.
Ahora, dijo, del 50% al 80% de los policías se ha certificado y los que no pasen por segunda ocasión el examen para ser cerificados, "van para afuera".
Esto es un proceso de capacitación, certificación y depuración de la policía municipal, puntualizó.
Adelantó que para fines de este año la corporación deberá contrar con 70 patrullas nuevas y se dotará a los agentes de uniformes nuevos, botas, cascos y chalecos antibalas.
"Entonces mi pregunta es ¿por qué protestan? ¿Por unas copias? La gran mayoría de la policías está de buen ánimo, está trabajando, pero si hay protestas infundadas, con información anónima en redes sociales, tomaremos medidas".