Caravana con sombrero ajeno
Héctor Raúl Campa García
Viernes 24 de Febrero de 2023

“Tal vez puedas adornarte con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas”. Anónimo

El conocido dicho o frase de: “Hacer caravana con sombrero ajeno”, es en referencia al hecho de apropiarse de lo realizado por otro para presumirlo como propio. Esto es muy común y en ciertos personajes principalmente de la política. Hacer caravana con sombrero ajeno significa una falsedad o de falta de mérito en quien saluda, porque el sombrero no es suyo o no le costó. Esto sucede en muchas acciones realizadas por algunas personas, el mérito se lo adjudica quien no movió ni siquiera un dedo para lograr un beneficio para otros.

Por ejemplo: el presidente Luís Echeverria en su sexenio, en una visita que realizó a la etnia yaqui, “les obsequió” – entre otras cosas- unos hatos de ganado vacuno y caprino; toda la tribu le agradeció por tan loable gesto. Por cierto, esos hatos de vacas y chivos (sin agra), estaban contaminados (según se había documentado por sanidad animal) con brucelosis; desde entonces esta enfermedad se volvió endémica en Sonora, esto sucede por lo general, al consumir “leche bronca” – no pasteurizada y sus derivados, en la elaboración quesos frescos y al consumir la carne de animales infestados o contagiados.

También se ha hecho caravana ajena con las remesas que envían nuestros paisanos producto de su trabajo en los Estado Unidos de Norteamérica o en otros países; que emigran por la necesidad de la mayoría ellos, de buscar mejores oportunidades que no encuentran en nuestro país, remesas, que, no solo este gobierno actual, sino los anteriores toman “como un logro del presidente en turno”. Caravanean con tantos sombreros ajenos y con el sudor de nuestra gente necesitada, en pobreza, que por falta de trabajo abandonan nuestro país.

Cada gobierno les echa la culpa a los anteriores, y cada gobernante, se regodea con esas divisas de nuestros paisanos. Nada más falta que, en nuestro país, como en Cuba, les quiten un gran porcentaje del dinero enviado a sus familias, como sucede en la Isla Caribeña que ha padecido 70 años de dictadura castrista. Que llegaron, en aquel entonces, al poder por un Golpe de Estado (1959), dado al presidente dictador Fulgencio Batista; derrocamiento que tuvo razón de ser en su momento, quitaron a un tirano, pero se perpetuaron en el poder, “otros” de la misma ralea, pero más “populistas”. Para acabarla de completar, al monigote actual títere de Raúl Castro, heredero de la dictadura “Fidelista”, lo “honran” con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que es la más alta distinción que entrega el Gobierno de México a extranjeros, y se otorga en reconocimiento por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

Cierto es que cada presidente en turno, se la entrega a quien le dé su regalada gana, sin importar la calaña del personaje que la recibe (existen casos en todos los sexenios). Pero … otorgarla ¿A Miguel Díaz Canel presidente de Cuba, al gobierno heredado de los Castro? ¿Cuándo en ese país, se violan reiteradamente los derechos humanos, la libertad de pensar y de disentir? Esto, el presidente de México “no lo consultó” con el pueblo sabio, “suyo de él”. Quizás, como se plasma en un artículo de El Financiero (8 feb. 2023), en las conversaciones entre ambos mandatarios, a parte de comprarle vacunas para COVID (vacuna Abdala) y pagarle los honorarios de los médicos al gobierno de Cuba (“para que se aliviane el pobre pueblo cubano”), dice El Financiero: “…ya entrados en gastos (ideológicos), en una de esas acaban hablando sobre el marxismo en los nuevos libros de texto de la SEP para maestros…” (sic). Cómo sucedió con varios profesionistas médicos exiliados de Chile a causa del nefasto pin chetazo, que llegaron a México para adoctrinar en las universidades. (Me consta: Escuela de Medicina de la Universidad de Puebla en los 70´).

Por cierto, un periodista cubano, Rubén Cortés “Canela Fina”, colaborador del noticiero de López Dóriga, comentó al respecto, que a los médicos cubanos le quitan más del 50% del sueldo de lo que México le paga al gobierno por cada uno de ellos… (pero los 4T ¿tendrá otros datos?).

Tal vez, antes que se termine este sexenio, se la otorguen El Águila Azteca al desquiciado Daniel Ortega, de Nicaragua o al (In) Maduro de Venezuela. “que jodidos estamos todos…ustedes (dijo el 3x8hito= teporochito).

En lo relativo al juicio que se llevó a cabo en los Estados Unidos, para declarar culpable a Genero García Luna, QUE LO ES; los 4 teatreros de MoReNa y su dueño YSQ, “hacen caravanas con sombreros ajenos” y festejan el triunfo de la justicia gringa (que lo es), como si el mérito fuese de ellos, como si el gobierno mexicano hubiese aprehendido a García Luna y extraditado a los Estados Unidos. Pero el prietito del arroz polaco nunca falta; posiblemente demanden al abogado de García Luna, por involucrar al presidente de México, por supuesto apoyo que le haya dado a algún cártel en sus casi más de 20 años de andar en campaña electoral (contando los 4 años que van de su sexenio).

Más se regodean del asunto, si se involucra a quien le causa insomnio al presidente López Obrador; el presidente Felipe Calderón. No se puede negar que: Los presidentes, son los más informados de todo que pasa en el país y en otros, y AMLO no es la excepción – a menos que lo desinformen sus colaboradores.

Existen acuerdos llamados OMERTA del poder político, el Silencio como el de las mafias sicilianas; en los políticos de altos vuelos, es un código “de honor” que por “cuestiones de seguridad nacional” se silencian. En México no es válido un testimonial de los hechos de “pura lengua” ¿Será porque se jura en el nombre de Dios, en vano?, en los Estados Unidos si cuenta porque juramentar y mentir implica penas duras de la justicia. Curiosamente los testigos protegidos, la mayoría fueron aprehendidos por el actual inculpado ¿estos testigos juraron en el nombre de Dios en vano? Creo que no. En México no importa lo que se diga en el libro El Rey del Cash… los 4teatrearos piden pruebas, aunque existan nombres. El Cash no deja huellas y ni Pio (si) … dicen.

Hay que esperar como termina este caso en el país vecino, y si García Luna suelta la sopa, con la verdad estrictamente juramentada, de lo pasado en sexenios anteriores y su paso por los gobiernos de México; algunos saldrán salpicado o tiroleados de heces, del hedor de la peste que derrama la política. No dudo, que algunos de este y otros sexenios, estarán embarrados (hasta un secretario particular de GL y sexenal ahora gobierna un Estado). Al tiempo diría un periodista QDEP, por “Rumbos” del periódico Tribuna del Yaqui…eso de “Al Tiempo” lo cambiaria: “Al Chapo y los Chapitos”. ¿Por qué el Gral. Cienfuegos y Lozoya se pasean en México como Juan por su casa, muy orondos? ¿Gertz Manero No, entre otros redimidos por el mesías? El banquillo de los acusados puede que este en espera.

“Hasta que uno se haya muerto, nadie sabe si su vida ha resultado buena o ha resultado mala”. José López Portillo, expresidente de México, tomado de su Libro: Mis Tiempos. Biografía y testimonio político. 1er tomo. Fernández Editores. Mex. 1988. Ameno libro, solo que se echa muchas flores, si viviera sería cuatro teatrero, sin duda.

Solo la verdad os hará libre … ¿Quién la tendrá? Para cambiar al país para bien de todos, no se necesita tanto a los políticos, México necesita una ciudadanía responsablemente informada y participativa.

Este 26 de febrero asiste a manifestarte a favor de la democracia, el INE no es perfecto, pero es perfectible. Asiste como ciudadano, no como militante o líder de algún partido, asiste con libertad y con orden. Esto solo compete a La C i u d a d a n í a. Por favor líderes absténganse de protagonismo y de colores, esto es a favor de los procesos democráticos en México. No metan cizañas gobernantes.

Atte. Un ciudadano que desea responsabilidad cívica.

Dr. Raúl Héctor Campa García

Cd. Obregón, Son. 23 de febrero de 2023 raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCamp

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com