HERMOSILLO.- Desde el inicio de la actual administración estatal, en septiembre 2021, un total de 51 exfuncionarios estatales y municipales han sido vinculados a proceso por actos de corrupción, informó Guillermo Noriega Esparza.
Las investigaciones a diferencia de la administración pasada, se realizan con sigilo y respeto a los derechos humanos, puntualizó el titular de la Secretaría de la Contraloría.
“Nosotros llevábamos 50 vinculaciones a proceso, pero ya son 51, la semana pasada tuvimos otra de un notario y llevamos 4 expresidentes municipales, 10 servidores públicos estatales y 14 servidores públicos municipales, un oficial del Registro Civil sentenciado y dado de baja, dijo que aceptaba su culpabilidad, estuvo en prisión y salió reparando el daño.
Un policía estatal, seis municipales, un agente del ministerio público, algo inaudito, es decir el ministerio público especializado anticorrupción mete a la cárcel a otro ministerio público, fue denunciado por ciudadano por pedirle dinero para girar un proceso, ya fue declarado sentenciado culpable y además pasó tiempo en cárcel y ya salió, tenemos hasta 7 particulares, ahí está toda la información”, detalló el funcionario estatal.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, aseguró que cualquier exfuncionario que cometió actos de corrupción, será sancionado jurídicamente por las autoridades correspondientes.