El próximo miércoles 8 se celebrará el Día Internacional de la Mujer. Las 24 horas de ese día serán para agradecer la existencia de esos seres adorables generadoras de vida. Pero los partidos políticos, que son vivillos desde chiquillos, no con el propósito de resaltar las cualidades de belleza, sensibilidad e inteligencia de la mujer, sino porque anhelan conquistar sus votos, decidieron que todo Marzo sea el mes de la mujer.
Los partidos merecerían el voto femenino si se atrevieran a ir más allá de las frases huecas. En febrero se informó que en la Ciudad de México habían sido asesinadas 7 mujeres diariamente. Aquí, en una pequeña comunidad del Municipio de Etchojoa, un desgraciado le había quemado la vivienda a su madre. En Ciudad Obregón, la directora del Instituto Cajemense de la Mujer informó, a mitad de esta semana, que ese Instituto atiende cuando menos a 14 mujeres por día que son víctimas de violencia de género.
En el foro binacional celebrado el día 1º en Nogales se dio el dato terrible, con apoyo en estadísticas de la ONU: que en el mundo, cada año, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. Pero dejemos lo que pasa en el mundo, pongamos atención en nuestro pequeño mundo. Nos duele que se atente contra las mujeres de nuestro Estado y cada uno de nosotros, exceptuando los canallas que realizan los atropellos, debe convertirse en guardián de la integridad física y mental de las mujeres.
Si quienes cuentan con capacidad física suficiente para detener al agresor y conducirlo a puntapiés ante la autoridad, que lo hagan; los demás, sin esa capacidad o por miedo a ser agredidos, denunciemos la agresión con oportunidad. Podríamos entonces celebrar cada año el Día Internacional de la Mujer haciéndolo extensivo a los doce meses, a siempre.
Para terminar, explico el título de mi columna de hoy. Se deriva de la declaración que hizo el presidente del comité directivo del PRI a propósito del tema. Dijo que su partido promoverá el desarrollo de la mujer. No veo que el desarrollo de la mujer necesite promoción. Siempre la he visto muy bien desarrollada. Gracias a Dios.
VENDO LIBROS
Pues sí, me decidí a vender mis libros a 3 títulos por 70 pesos para comenzar a conmemorar mi 70 aniversario de periodista, que se cumplirá en noviembre próximo.
Lo haré en mi casa, no todos los días, sino los fines de semana: viernes, sábados y domingos y sólo por este mes.
Usted tocará el timbre de la reja de entrada y yo saldré a atenderlo más o menos peinado. Le mostraré los libros en venta (mañana o pasado daré los títulos y de qué tratan) y usted escogerá, de esos diferentes libros, tres, y en lugar de los 500 o 600 pesos que pagaría en las librerías, me dará sólo 70 pesos. ¿Sale?
carlosomoncada@gmail.com