Ser obeso puede deberse a un condición natural, aunque en nuestra sociedad las personas obesas sean discriminadas como ocurre por desgracia con cierta frecuencia.
En la era de las tallas mínimas, con un ideal de belleza humana que privilegia los cuerpos delgados, esbeltos, los "gorditos" llevan la peor parte.
Más allá de prejuicios culturales, es necesario reflexionar sobre esta condición.
La mayoría de los "gorditos" lo son por malos hábitos alimenticios aprendidos desde la niñez, la publicidad que nos empuja a comer de todo y en muchos casos debido a condiciones genéticas.
Consumir es la orden que impone la publicidad, y en el caso de la industria de alimentos chatarra se trata de una publicidad agresiva, omnipresente, que casi nos convierte en autómatas hambrientos, impulsados a llevarnos cualquier cosa al estómago y en la hora que sea.
Este 4 de marzo ha sido declarado el Día Mundial de la Obesidad como un llamado de atención urgente porque en países como México y Estados Unidos la población obesa es cada vez más numerosa, con todo lo que esto implica para los sistemas de salud.
Un problema social en México
EFE.- México llega al Día Mundial de la Obesidad como uno de los líderes en sobrepeso a nivel mundial y con un panorama todavía sombrío para reducir estos números en su población en general.
“El panorama en general en el mundo no es halagador. Y en México hemos visto que las tendencias siguen hacia el incremento de la enfermedad y de sus comorbilidades, como diabetes e hipertensión”, dijo a EFE la endocrinóloga María Elena Sañudo.
A nivel global se estima que cerca de 800 millones de personas viven con obesidad; mientras que en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 muestra que alrededor de 50 millones de mexicanos viven con sobrepeso y obesidad.