Ante las agresiones que se hicieron contra las y los periodistas que cubrieron el evento por el Día Internacional de la Mujer (#8M) y en particular contra la reportera Columba Chávez, a quien se le amenazó con un arma blanca, la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY) emitió un comunicado para exigir respeto al trabajo informativo que realizan sus agremiados.
El texto de la Asociación presidida por la periodista Claudia Pérez es el siguiente:
Desde la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, condenamos los actos de bloqueo informativo, intimidación y amenazas ejercidas durante la cobertura de la movilización del #8M en Ciudad Obregón en contra de la compañera Columba Azucena Chávez Ibarra, reportera de Éxodo Radio.
La periodista fue intimidada con arma blanca por mujeres no identificadas que formaron parte de la protesta del Día Internacional de la Mujer, con sus respectivas y válidas demandas, a fin de obligarla a dejar la cobertura de ese evento.
Reprobamos esos actos por representar un atentado no solo contra la labor informativa sino también por poner en riesgo la integridad física y emocional de una mujer en el ejercicio de su profesión.
Hacemos un llamadoa los colectivos de mujeres para que se trabaje en garantizar en sus actividades el respeto a los derechos de los y las periodistas, la no repetición de estos actos y garantizar el pleno ejercicio periodístico, así como el acceso a la información.
Exhortamos a las colectivas y a la sociedad civil a reconocer la importancia de la labor periodística, ya que permite la toma de decisiones basada en la información veraz, certera y oportuna.
Exigimos a las instancias correspondientes se tomen las medidas para garantizar entornos libres de violencia no solamente para las mujeres en específico, sino para la sociedad en general.