Este martes fue presentado ante los medios de comunicación locales el autobús eléctrico para transporte urbano de pasajeros.
Desde la calle Miguel Alemán y Galeana, los reporteros a bordo conocieron las ventajas de esta modalidad de camiones a través de una ruta que empezó en ese lugar y siguió hasta la colonia Villa Bonite, de donde pasó a la calle California para regresar a su lugar de origen.
Cuando aún no resolvemos el grave problema de transporte urbano que existe en Cd. Obregón, donde hay un número insuficiente de unidades y las que circulan están la mayoría en mal estado, casi todas sin el aire acondicionado que ya empíeza a ser necesario, ahora queremos dar el salto hacia los camiones eléctricos.
Qué bien, pero del dicho al hecho habrá tanto trecho como el tiempo que llevará al Gobierno del Estado decidir si optará por estos camiones, algo muy probable pues las propias autoridades han reiterado que la falta de unidades en ciudades como Obregón se debe a que las armadoras de autobuses convencionales -gasolina o diesel- no están produciendo lo suficiente para atender la demanda.
PRESUPUESTO HAY
El Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) realiza pruebas físicas y técnicas a autobuses con sistemas eléctricos y de gas, para valorar su funcionalidad en los diferentes municipios.
En recorrido de prueba de los autobuses de manufactura china, el gobernador Alfonso Durazo Montaño destacó las ventajas de estos modelos sustentables y ecológicos que se encuentran ya disponibles en el marcado para ser adquiridos en el corto plazo.
“Tenemos presupuesto y si estos camiones son funcionales en las distintas ciudades para el estado, vamos a adquirir una flotilla importante”, puntualizó.
Hasta hoy el gobernador Durazo parece inclinarse por la compra de unidades eléctricas.
"Probé dos unidades, una eléctrica y otra de gas; para mi sorpresa, la eléctrica tiene una potencia extraordinaria, toma velocidad en unos cuantos segundos, en ese sentido no hay una diferencia; no suena, no hace ruido, no contamina con ruido, y el frenado es mucho más rápido y más sencillo".
(Algo parecido tal vez a los viejos trolebuses de la Cd. de México).
PRECIOS
El Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes) destacó que los autobuses eléctricos ofrecen, entre sus ventajas principales, mayor comodidad para las personas usuarias por la amplia distribución y beneficios ambientales en cuanto a reducción de ruido y emisiones.
Añadió que en ambos modelos los transportes incluyen equipo de aire acondicionado e instalaciones de accesibilidad como son rampas plegables para silla de ruedas, así como entrada baja para fácil acceso de todas y todos los usuarios.
Dos unidades se encuentran en fase de prueba en Sonora, con capacidad de 50 a 70 personas, mientras que el modelo eléctrico es para alrededor de 55 pasajeros.
Los precios son importantes, uno grande, eléctrico, cuesta siete millones de pesos, y uno de gas cuesta 4.5 millones de pesos; tienen una vida útil de quince años, está opción de compra y de renta.